Salud
Por Marcelo Vera , 5 de febrero de 2024 | 18:00

Ante la presencia de humo y altas temperaturas: ¿Cómo cuidarse por la mala calidad del aire?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto de Anna Tarazevich: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-cubriendo-su-rostro-con-textil-negro-y-gris-5089815/
Compartir

Hay que evitar salir de los hogares, sumado al uso de mascarillas para quienes tengan afecciones respiratorias, cardiacas o algún deterioro que se pudiese agravar con la inhalación de material particulado fino.

Preocupación y alerta existe tras la emergencia por incendios que el Presidente, Gabriel Boric, calificó como “la tragedia más grande desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”. Hasta la fecha, solo los siniestros de la Región de Valparaíso (existen focos en varias localidades del país) afectaron a cerca de 15 mil viviendas y el contenido va en 112 personas fallecidas. Por otro lado, las temperaturas esta semana se mantendrán estables en la zona, con una máxima de 27°C el miércoles en Viña del Mar.

Bajo este contexto crítico, surge la inquietud sobre cómo enfrentar esta situación y, además, cómo la mala calidad del aire afecta la salud. ¿Deberíamos preocuparnos por ello? Según el Dr. Pedro Astudillo, médico broncopulmonar infantil de Clínica INDISA, “el aire que respiramos puede afectar nuestra salud, sobre todo el aire contaminado que puede causar dificultad para respirar, aumento de los síntomas de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); también hay empeoramiento de las alergias y otros problemas pulmonares”.

Dentro de las principales medidas de autocuidado, el especialista destaca que “hay que evitar salir de los hogares, sumado al uso de mascarillas para quienes tengan afecciones respiratorias, cardiacas o algún deterioro que se pudiese agravar con la inhalación de material particulado fino”

Revisa las principales recomendaciones del especialista: 

  • Evita realizar actividad física.
  • Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo entre a tu domicilio. Si puedes, prefiere estar en casa.
  • Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
  • Usa mascarilla, idealmente una N95, sobre todo si se encuentra realizando actividades en el exterior.
  • Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consulta con un especialista o acude a una Unidad de Emergencias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel