Salud
Por Marcelo Vera , 30 de enero de 2024 | 10:56

En Ancud Subsecretario de Redes Asistenciales marcó el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Las autoridades inauguran campaña de vacunación contra el COVID-19 en Ancud, Chiloé, con nueva vacuna monovalente

Hasta el Centro de Salud Familiar Manuel Ferreira de Ancud, llegó el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Osvaldo Salgado junto a la Seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís y la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo para dar inicio a la campaña de vacunación contra el Covid-19, oportunidad en que usuarios del Cesfam y el jefe comunal, Carlos Gómez fueron inoculados.

En la ocasión, el Dr. Osvaldo Salgado explicó que desde noviembre de 2023 está disponible la nueva vacuna monovalente contra el COVID, la cual, está centrada en la cepa XBB.1.5, que corresponde a una subvariante de ómicron y que está enfocada en los grupos de alto riesgo y se aplicará una sola vez al año: “Se trata de una vacuna monovalente recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Es la vacuna más moderna del mundo y se está utilizando en Chile, por ello el llamado es a todas las personas que tengan más de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas desde los 6 meses, personas inmunocomprometidas desde los 6 meses, personal de salud y quienes han cumplido más de un año desde su última vacuna se acerquen a recibir su dosis. La vacuna es segura y protege a la población y se enmarca dentro de la campaña de invierno que ya estamos preparando en verano de tal manera que esperamos que la población se vacuna masivamente”. 

Al respecto la Seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, destacó que: “Esto obedece a un mandato del nuestro Presidente Gabriel Boric, de estar presentes en los territorios, con las personas, en un trabajo centrado en las personas y dando el puntapié inicial para esta campaña de invierno con un trabajo y despliegue territorial que también ha sido encomendado y que junto a la directora de Servicio de Salud Chiloé estamos trabajando ya desde el año anterior muy fuertemente, intencionado este despliegue para llegar a los lugares más remotos, poniendo a disposición la vacuna, un recurso valioso siendo pioneros en Latinoamérica, con la vacuna más moderna disponible al servicio de nuestros ciudadanos”.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, señaló que la idea es que toda la comunidad tenga acceso a la vacunación: “El año pasado iniciamos en Castro, este año en Ancud, la idea es invitar a la gente a que concurra a sus centros de salud a vacunarse, sobre todo a la población objetivo, que son más vulnerables y que necesitamos darle primera cobertura. Pretendemos tener un buen invierno, y para eso tenemos que vacunarnos. En las 10 comunas está la vacuna disponible en los todos los centros de salud de la provincia de Chiloé, la idea es que la población se vacune preventivamente”

Las autoridades enfatizaron en la importancia de estar inoculados, llamando a quienes cuentan con el esquema primario, en especial la población objetivo y quienes cumplieron más de un año de su última vacunación contra el COVID-19 porque la inmunidad que entrega la vacuna va bajando luego de los 6 meses.

Cabe recordar que esta nueva vacuna reemplaza a la bivalente y contiene la cepa Spikevax XBB 1.5, subvariante de ómicron de mayor circulación actualmente. Siendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dio la alerta sobre la circulación de una nueva variante del Covid-19, denominada Pirola, de ahí el llamado de las autoridades de salud a la población para que completen su esquema de vacunación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel