Salud
Por Marcelo Vera , 6 de diciembre de 2023 | 11:59

Programa Asiste acredita el primer Comité Paritario de la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Certificación permitirá abordar patologías profesionales, accidentes y condiciones inseguras en áreas de trabajo, entre otras

Cumpliendo los objetivos exigidos por el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), el Programa ASISTE (AP) conformó el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Región de Los Lagos. De esta forma, se convierte en la primera estrategia en salud primaria en alcanzar la certificación.

La unidad del Departamento de Salud Municipal (DESAM), cumplió con 28 acciones establecidas en 3 dimensiones como instancia técnica de trabajo conjunto entre el PA y sus trabajadores.

Asimismo, el documento establece que podrá detectar y evaluar riesgos de accidentes más enfermedades profesionales de funcionarios que despliegan atenciones a domicilio en la capital regional.

Igualmente, mantener el registro y análisis estadístico de accidentes del trabajo y patologías profesionales. Además, identificar condiciones inseguras, entre otros aspectos.

La consultora en prevención de riesgos del IST, Yenny Díaz, señaló que los funcionarios incorporaron variados conocimientos y habilidades para alcanzar la primera certificación de CPHS regional.

“Partieron desde cero y concretaron un trabajo importante. ASISTE cubre a toda la comuna. La jornada laboral no fue impedimento para alcanzar el 100% de las exigencias. Cabe destacar que es la única modalidad en salud regional que acreditó el Comité”, explicó Díaz. A la par, recalcó que fortalecerá la salud ocupacional de PA y del municipio.

DOTAR A PUERTO MONTT CON UN CPHS

En la misma dirección, la presidenta del Comité Paritario de PA, Camila Pimentel, definió como arduo el proceso para la acreditación ya que las labores de ASISTE se llevan a cabo en terreno. No obstante, aclaró, finalmente se dotó a Puerto Montt con un CPHS.

“Tuvimos bastantes inconvenientes. Nuestra jefatura nos dio el tiempo necesario y cumplimos. Lo más complejo fue, a raíz de nuestras labores en terreno, coordinar el trabajo en grupo. Lo importante es que la instancia se logró”, manifestó Pimentel.

El PA brinda atención a pacientes que requieren evaluación médica, kinesiológica, enfermería, orientación y apoyo social.

El IST es una entidad para la prevención –en empresas adheridas– de riesgos laborales y psicosociales. Responde a las necesidades de cada trabajador y sus familias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel