Salud
Por Claudia Sepúlveda , 25 de diciembre de 2023 | 16:15

Fin de año: Los 4 factores para evitar problemas de salud durante las fiestas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Mantener una dieta balanceada y no caer en excesos es clave para evitar un mal rato durante las fiestas que se avecinan.

Como cada año, Navidad y Año Nuevo son sinónimo de festejo, familia y encuentros alrededor de la mesa. Sin embargo, una mala planificación o desórdenes a la hora de comer pueden causar malestares e intoxicaciones alimentarias que puedan arruinar estas celebraciones. Por ello, mantener una rutina de alimentación y no caer en “extremos” es relevante para no poner en peligro la salud.

Las dietas y restricciones


En ese sentido, la nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, Paulina Mella advierte: “Si estás haciendo un cambio en tu alimentación y se aproxima Navidad o Año Nuevo, hay que recordar que estas fechas son excepciones culturales. Si te restringes durante toda la jornada previo a la cena, perderás mucho más el control al momento de enfrentarte a los alimentos en ese momento. Recuerda que tenemos todo el año para hacer un cambio”.

¿Cómo evitar intoxicarse?
El Dr. José Retamal, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Dávila, asegura: "En esta época con altas temperaturas debemos tener especial cuidado en la conservación de los alimentos, especialmente aquellos que se mantienen crudos como productos de animales o del mar. Estos deben conservarse con una buena cadena de frío, congelados o bajo una refrigeración adecuada. A la hora de ser consumidos o preparados deben ser cocinados a altas temperaturas. En este punto es importante recordar que el uso del jugo de limón no reemplaza la acción del fuego”.

La Dra. Katherin Falck, directora de Calidad y Gestión de Riesgo de Help, agrega: “Es relevante comprar en el comercio formal y establecido. Si no tienes oportunidad de refrigerar rápidamente alimentos crudos, hay que preocuparse de transportarlos en un cooler y, en cuanto se pueda, dejarlos dentro del refrigerador. Por el contrario, si tienes productos que están congelados y los quieres descongelar, hazlo dentro del refrigerador, no a temperatura ambiente”.

Si es que guardas alimentos, Cecilia Cruz, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, aconseja: “Al momento de recalentar comida que se cocinó, luego se enfrió y se guardó de un día para otro en el refrigerador, se debe hacer a fuego intenso y no lentamente porque de esa manera estaría dando tiempo para que las bacterias vayan adquiriendo la temperatura ideal para propagarse y multiplicarse”.

Especial atención a los niños y a lo que podrían ingerir…
El Dr. Jaime Lozano, jefe de Pediatría de Clínica Santa María, enfatiza: “Hay que tener mucho cuidado con los objetos, juguetes o alimentos presentes durante estas fiestas. Esto porque pueden ser ingeridos accidentalmente, especialmente por los más pequeños y obstruirles la vía respiratoria, provocando un episodio de sofocamiento que podría llevar hasta a un paro respiratorio”.

¿Y el consumo de alcohol?


La Dra. Aliosha Sáez, jefa del Servicio de Urgencia de Clínica Biobío, detalla: “En general, las intoxicaciones por alcohol se pueden manejar en casa con hidratación y control de síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, dolor abdominal y también cefalea. Sin embargo, cuando hay un consumo agudo de mayor cantidad, sobre todo en pacientes que no están habituados a consumir alcohol, puede haber una intoxicación más severa con compromiso de conciencia, donde el principal riesgo es la aspiración de los vómitos, lo cual puede provocar neumonía por aspiración. Por lo tanto, si se ve que el paciente está muy comprometido de conciencia, que está con muchos vómitos y con dificultad para respirar, es mejor acudir a un servicio de urgencia para una evaluación”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Te puede interesar
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel