Salud
Por Marcelo Vera , 13 de noviembre de 2023 | 19:05Realizaron ceremonia de primera piedra del Cesfam Angelmó
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoLa obra demandará una inversión de 11.900 millones de pesos y prestará atención de salud a un población de 40 mil personas.
Pasó más de una década para que finalmente los vecinos del barrio puerto y alrededores pudieran observar cómo se construye el nuevo CESFAM Y SAR Angelmó. La obra alcanza los 3570 metros cuadrados y está emplazada en la calle Rengifo Alto a un costado de la avenida Salvador Allende de Puerto Montt. Su financiamiento es del Ministerio de Salud y bordea los 11 mil 900 millones de pesos.
Tanto las autoridades como los vecinos de este sector de la capital de la región de los lagos se reunieron en la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras. Un acto que por diversas razones se había pospuesto, por ende los trabajos ya habían comenzado durante el mes de julio de este año. En la actualidad alcanzan un 20 % de avance.
La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, destacó la importancia de este proyecto porque “es uno de los CESFAM más emblemáticos para la comuna, el que atiende a la mayor concentración de población en Atención Primaria. Contar con este dispositivo es empezar a normalizar nuestra red, porque queremos tener dispositivos con la normativa vigente, espacios confortables, donde nuestros usuarios tengan una atención digna, oportuna y de calidad”.
Mientras, la presidenta del Consejo de Desarrollo del CESFAM Angelmó, María del Carmen Díaz, manifestó “estar orgullosa y emocionada como usuaria por esta obra, resultado de una gran lucha como dirigentes”.
De acuerdo, a los datos del municipio de Puerto Montt que opera el recinto, el Cesfam Angelmó atiende prácticamente a 40 mil personas, con altos flujos diarios, semanales y mensuales. Dentro de sus pacientes de saluda primaria también tiene una importante cantidad de inmigrantes.
Miguel Aravena, director del DESAM de Puerto Montt, agregó que cada año se inscriben 2 mil personas en el centro de salud. “Este año llegamos a los 10 mil por varios fenómenos. Uno es la migración de personas desde las Isapres a FONASA y también la cantidad de población migrante” indicó.
Es por ello que la nueva infraestructura va a permitir ofrecer una mejor atención de salud. “Por ejemplo el SAR es algo totalmente nuevo que a traer este centro, un servicio urgencia de alta resolutividad que va a funcionar con mayor tiempo. Y va a ayudar a descomprimir la red en general, porque va a ser un SAR urbano. Desde el punto del CESFAM Angelmó vamos a tener mejor infraestructura, como salas ERA e IRA separadas. Vamos a tener una sala de curaciones más avanzada” señaló la Directora del CESFAM Angelmó, Cecilia Ravanales.
Si bien este proyecto tenía un par de años de retraso se lograron realizar las gestiones desde el gobierno regional para destrabar algunos procedimientos e iniciar las obras. Así lo aclaró el propio Gobernador regional, Patricio Vallespin.
“Son 12 mil millones que se ponen a disposición que estaban atrasados en su ejecución. Y hubo que hablar con el nivel nacional y decirle 'póngase al día'. Como gobierno regional le planteamos al gobierno del presidente Boric no puede pasar desde el 2023 sin que inicien las obras de los consultorio de Alerce y Angelmó, que estaban atrasadas” recalcó Vallespín.
El nuevo Cesfam tendrá 24 box de atención multipropósito de dos categoría diferentes, 3 box sicológicos, 6 dentales, 3 ginecológicos, más áreas administrativas y un Servicio Atención primaria de urgencia de alta complejidad SAR de más de 300 metros cuadrados de superficie.
La obras están a cargo de la empresa Jorge Orellana y deberían estar entregadas en julio del año 2025.