Salud
Por Marcelo Vera , 9 de noviembre de 2023 | 17:00

Municipio de Puerto Montt y Gobierno Regional de Los Lagos firman convenio para la reposición de la Posta de Piedra Azul

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

La nueva instalación estará disponible durante 2025 y contará con capacidad para atender a 1.000 usuarios.

Permitir un acceso oportuno y digno para los 925 usuarios inscritos en la posta es lo que busca el nuevo proyecto de reconstrucción del establecimiento de salud, firmado ayer por el Gobierno Regional (GORE) y la Municipalidad de Puerto Montt por más de 1.200 millones de pesos. 

La futura posta de salud rural tendrá 5 box de atención, 3 baños, 2 viviendas para técnicos paramédicos residentes de la unidad y contará con implementos para apoyar las emergencias del sector de Carretera Austral o alrededores. 

Emplazada en un sector que día a día aumenta su población, se espera que este recinto asistencial sea un alivio para los vecinos de Piedra Azul. 

Frente a esto, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, señaló “van a ser más de mil familias las que están siendo beneficiadas, especialmente en un sector donde se está viniendo a vivir mucha gente. Hoy le aseguramos a la gente, de manera simbólica, que los recursos están y no se van a poder mover” agregó. 

Por su parte, el director de Salud Municipal; Miguel Aravena, se refiere a estos avances como la “nueva ruralidad”, de cara al desafío que significa para la atención primaria el incremento de la población. 

"Si bien es cierto que la comuna de Puerto Montt tiene varios sectores rurales, cada vez estos tienen mayores necesidades, por lo tanto, como salud tenemos que ser capaces de mirar nuestro modelo de gestión e ir actualizándolo a esta nueva ruralidad” enfatizó Aravena. 

IMPRESIONES 

Las autoridades locales evaluaron esta acción como algo positivo y que sin duda será un aporte a la salud del sector rural. Así lo destacó el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien aseguró que “estamos cumpliendo con un convenio de programación, la salud en la ciudad y en el campo tienen que ser de mejor calidad, entregando dignidad e infraestructuras adecuadas”. 

A su vez el presidente de la Comisión de Salud del municipio, concejal Fernando España, afirma que esta nueva estructura viene a “resolver un gran problema que tenía este sector, lo que siempre aspiran las personas es que si están con complicaciones – médicas – encuentren los mecanismos. En ese sentido la Municipalidad está cumpliendo con esa labor”. 

Desde el Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR) enfatizan en que la atención primaria es la base de la salud de los usuarios, “no es tan sólo estar preocupados de la alta complejidad o traer nuevas tecnologías, hay que potenciar las bases” afirmó la directora del SSDR, Bárbara del Pino. 

Por su lado el presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Azul, Alfredo Friedly, señaló que “estamos muy contentos, puesto que es un gran progreso para la gente del sector y Pichiquillaipe”. 

Actualmente los funcionarios del establecimiento realizan en promedio 350 atenciones mensuales entre visitas médicas, consultas nutricionales, psicológicas, kinesiológicas, consultas y controles con matrona, terapia ocupacional, atención con enfermeras, trabajador social, podología, entrega de fármacos y leche a los vecinos del sector.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel