Salud
Por Marcelo Vera , 28 de noviembre de 2023 | 17:49

Más de mil personas se beneficiaron con atención kinésica gratuita en la ULagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

La Clínica Kinésica de la universidad estatal atendió a pacientes con problemas músculo esqueléticos, neurológicos y respiratorios.

Un total de 207 ingresos de pacientes, que sumaron 1441 atenciones kinésicas realizó la Clínica Kinésica ULagos en el año 2022, según datos proporcionados por la casa de estudios estatal. Se trata de atenciones gratuitas a cargo de un competente equipo de estudiantes y académicos de la carrera de Kinesiología, cuya mayoría de pacientes provienen de la comunidad regional, quienes se recomiendan unos a otros este servicio de salud y en menor medida, pacientes de instituciones como Bomberos de Puerto Montt y del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), entre otras instituciones

En el primer semestre de 2023, se realizaron un total de 145 ingresos y 493 atenciones, experimentando un aumento en el segundo semestre, tras la ampliación de las horas de atención disponibles a la comunidad. “Los principales problemas músculo esqueléticos abordados son los asociados a dolor lumbar y alteraciones en la rodilla, meniscos, ligamentos y tendones. Los casos neurológicos más abordados fueron los derivados luego de un accidente cerebro vascular, y en el área respiratoria lo más frecuente son cuadros crónicos de asma y secuelas de COVID”, detalló Carolina Fuentes, kinesióloga y académica ULagos. 

Desde su fundación en el año 2015, la Clínica Kinésica ULagos ha ido ampliando el ámbito de atenciones gratuitas prestadas, contando en la actualidad con un área de rehabilitación músculo esquelética, neurológica y respiratoria. Durante la pandemia, estas atenciones se mantuvieron por la vía de la telerehabilitación.

En representación del equipo académico que atiende a los y las pacientes, la docente Carolina Fuentes resaltó la importancia de prestar un servicio terapéutico gratuito a la comunidad de vecinos en Chinquihue, Puerto Montt y sus alrededores. “Como equipo de salud sentimos que se hace un tremendo aporte social a nuestra comunidad, al grupo de pacientes cuya mayoría son vecinos y vecinas de la Universidad en Chinquihue y que se atienden en forma gratuita. En este tiempo, la clínica se ha hecho conocida como un centro de atención de calidad y eso ha permitido que nuestro estudiantado mejore sus conocimientos. De esta manera, nuestros estudiantes adquieren valores como el compañerismo y la ayuda mutua, pero en lo disciplinar quienes están en primer año aprenden viendo lo que hacen quienes están en el último año de la carrera. Eso para nosotros como carrera de Kinesiología es una ventaja, porque la oportunidad de aprendizaje entre pares es una herramienta pedagógica que ha demostrado ser muy efectiva y esa herramienta la utilizamos en nuestro proceso formativo”, explicó la académica.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel