Salud
Por Marcelo Vera , 7 de julio de 2023 | 11:18

Proyecto USS apuesta por mejorar atención de postas rurales de Puluqui

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Iniciativa Más rural, Más cerca, Puluqui 2023, que lidera la Facultad de Medicina y Ciencia, en su sede de la Patagonia, busca contribuir en la gestión organizacional, calidad clínica y atención de las postas de salud rural, con el fin de mejorar la adherencia a los dispositivos.

Mejorar la gestión organizacional, calidad clínica y atención de las postas de salud rural, con el fin de mejorar la adherencia a los dispositivos de salud dentro de la isla, es el objetivo principal del Proyecto Colaborativo Más rural, Más cerca, Puluqui 2023, que lidera la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, en su sede de la Patagonia.

Como explica su líder, la académica de Vinculación con el Medio de esa Facultad, María Paz Blanco, “esperamos potenciar la salud a los habitantes de zonas geográficas distantes a centros urbanos, como isla Puluqui, con el fin de ser un aporte para disminuir brechas de equidad en salud”. En este caso, se elaborará un diagnóstico a través de un focus group con representantes de la comunidad, que muestre las necesidades respecto al proceso de salud-enfermedad-atención e informes de gestión, realizado por académicos y estudiantes de las carreras de Medicina, Administración Pública e Ingeniería Civil Industrial.

La isla Puluqui es la más grande del archipiélago de Calbuco, con una población de 3.680 personas, donde solo se accede por barcaza. Posee cinco postas rurales de salud: Pergüe, Chauquear, Chope, Machil y San Ramón, todas ellas a cargo de personal TENS; sin embargo, sus vecinos prefieren acceder a la atención de salud en el CESFAM Calbuco, atravesando, en algunos casos, toda la isla para sus consultas.

Largo aliento

Es por ello que la propuesta –que tributa al Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca– está diseñada para abordar esta problemática en dos años de trabajo. Durante 2023, se realizará el análisis de la gestión organizacional y clínica de las postas, su articulación con la red hospitalaria, la actualización de conocimientos del personal TENS y el desarrollo del uso de las TIC´s en la atención. Asimismo, se realizará el focus group de Satisfacción del Usuario respecto del proceso salud-enfermedad-atención como fundamento para los informes de gestión y profundizar en la atención clínica por parte de los Técnicos Paramédicos.

Inicialmente, se recopilará la información para realizar un diagnóstico de la gestión organizacional y clínica actual, considerando la data aportada por las 5 postas, el Departamento de Salud Municipal de Calbuco y el Servicio de Salud del Reloncaví, en cuanto a las distintas líneas programáticas de la cartera de atención primaria. Con esta información, estudiantes y académicos de las carreras Medicina y Administración Pública confeccionarán un Informe de situación organizacional actual y ejes estratégicos de funcionamiento de las postas de Puluqui y el Informe Optimización del acceso a la salud, situación actual y recomendaciones, a cargo de estudiantes y académicos de Medicina e Ingeniería Civil Industrial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel