Salud
Por Marcelo Vera , 5 de julio de 2023 | 15:51

En Puerto Montt paciente recupera movilidad en las piernas tras exitosa cirugía planificada en 3D

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

La cirugía fue planificada con un modelo en 3D y a escala real de la columna de la paciente. La paciente presentaba un deformidad espinal compleja con lesión a la médula.

La paciente con deformidad espinal compleja con lesión en la médula ingresó a Urgencia por pérdida total de control de esfínter y mínima movilidad en las piernas, logrando una recuperación completa en menos de un mes tras exitoso procedimiento a cargo del equipo de columna Andes Salud Puerto Montt. La cirugía fue planificada con un modelo en 3D y a escala real de la columna de la paciente.

El neurocirujano de Clínica Andes Salud Puerto Montt, Dr. Julio García, utilizó por primera vez en esta institución una tecnología de planificación 3D y en tamaño real para abordar con éxito un caso de deformidad compleja de columna vertebral. Este innovador enfoque permitió al cirujano tener una idea precisa de los desafíos quirúrgicos a los que se enfrentaría, antes de ingresar a pabellón.

La paciente, Kity Fierro (42 años), había sido sometida a múltiples cirugías anteriores en otros centros asistenciales los años previos, debido a una fractura en la columna vertebral ocasionada por una caída hace más de una década. 

Cifosis angular postraumática

Modelo 3D utilizado para planificar la cirugía.

Como secuela de esta lesión, desarrolló una cifosis angular postraumática (curvatura exagerada de la columna hacia adelante), lo que provocó una deformidad severa en su columna. Con el tiempo, existió un aumento progresivo de la curvatura y sus síntomas, lo que finalmente llevó a la compresión de la médula espinal con la pérdida de su función.

Según explica el especialista Dr. Julio García, tras una adecuada estabilización y manejo neurocrítico en cuidados intensivos, se planificó la cirugía, que se realizó en dos etapas debido a su complejidad. Esto implicó abrir el tórax, resecar tres cuerpos vertebrales, retirar y cambiar los implantes de titanio anteriores, agregando complejidad por las cicatrices secundarias a las múltiples cirugías previas, que incluían afectación de grandes vasos como la aorta y vena cava.

Estas consideraciones llevaron al especialista a planificar la cirugía en dos tiempos, con la primera intervención realizada de urgencia el 2 de junio, cuyo objetivo principal es rescatar las estructuras nerviosas, y la segunda el 7 del mismo mes, para finalizar la reconstrucción y artrodesis; ambas de 7 horas cada una.

El modelo en 3D, impreso en resina, permitió a los médicos visualizar con precisión las estructuras de la columna vertebral de la paciente antes de la cirugía.

Tras las exitosas intervenciones, la paciente comenzó su proceso de rehabilitación, logrando volver a caminar y recuperar el control del esfínter. Después de un periodo de recuperación y fisioterapia en la misma clínica, fue dada de alta el viernes 16 de junio, con una recuperación completa. “Me emociona todo esto porque nunca pensé que se podría lograr algo así, mi espalda estaba completamente chueca, desviada, los tornillos sobresalían de mi espalda, nadie quería tomar mi caso, hasta que llegué acá, a la Clínica Andes Salud, donde me tomaron, no me soltaron, no me dejaron y me emociona todo esto porque recuperé la movilidad en mis piernas, puedo caminar sola e ir al baño sola”, expresó la paciente, Kity Fierro.

Muevo mis piernas, las siento, estoy recuperando poco a poco la fuerza con fisioterapia y bueno cada día mejor, sólo puedo agradecer”, agregó.

Todo el proceso es un gran ejemplo de medicina personalizada, en el cual cada paso y enfoque se diseñaron exclusivamente para el caso de la paciente, proporcionando una atención precisa y adaptada a sus necesidades específicas, con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel