Salud
Por Marcelo Vera , 1 de septiembre de 2022 | 18:35

270 mil personas beneficiadas en la Región con el inicio del “copago cero”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Más de 270 mil personas resultarán beneficiados en la Región de Los Lagos, con el inicio de la ley “copago cero” que eliminará los pagos de prestaciones de salud a los usuarios del fondo nacional de salud.

En el Hospital de Puerto Montt, las autoridades dieron el vamos a la llamada “ley copago cero” el que conlleva a que las familias no tendrán que pagar por prestaciones de salud, siendo usuarios de FONASA, en los tramos C y D. Según estimaciones del ejecutivo, serán más de 270 mil personas beneficiadas en la región, quienes pagaban un arancel por algún tratamiento. 

La Delegada Presidencial de Los Lagos señaló que a partir de este 1 de septiembre “ninguna persona que esté en FONASA va a tener que pagar alguna prestación. Estamos avanzando en un compromiso de gobierno que asumimos el 11 de marzo y que además fue uno de los anuncios que se realizó en la cuenta pública. Para nosotros es sumamente importante poder anunciar esto que comienza el día de hoy porque tenemos que avanzar en distintas transformaciones sociales que necesitamos en nuestro país que implica directamente que, en este caso, la salud no dependa de nuestra capacidad de pago”.

De acuerdo al Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Carlos Becerra, Chile es uno de los países que lidera el gasto en salud por parte de las personas entre los países de la OCDE “y con esto esperamos poder atacar ese hecho y poder empezar, ojalá, a caer puestos en ese ranking”. La autoridad de salud añadió que anualmente las familias destinaban un promedio de 160 mil pesos en pagar prestaciones de salud, lo que a partir de este jueves ya no ocurrirá.

Ello porque con la entrada en vigencia de esta ley se elimina el pago de porcentaje que realizaban los usuarios por distintos procedimientos, como ejemplo, los tratamientos de diálisis. De hecho, el tramo C pagaba un arancel de un 10% y en el tramo D se tenía que pagar un 20% del arancel. Esta medida beneficia a todas las personas inscritas en FONASA con ingresos superiores a 400 mil pesos y que ahora se igual a los otros dos tramos que no cancelaban ningún tipo de copago. Es necesario aclarar que esta medida sólo corre para atenciones en el sistema público de salud.

Como hito de la entrada en vigencia de esta normativa, las autoridades cerraron simbólicamente la caja pagadora del Hospital de Puerto Montt, donde los usuarios debían pagar sus prestaciones de salud. Hecho que ya no ocurrirá, con la entrada en vigencia de esta ley, que en Los Lagos beneficia a 274 mil 054 usuarios de Fonasa. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel