Salud
Por Marcelo Vera , 16 de agosto de 2022 | 12:30

Especialistas analizaron enfermedades respiratorias infantiles

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Encuentro organizado por la carrera de Kinesiología de la sede De la Patagonia contempló el abordaje terapéutico de estas patologías en los más pequeño y se desarrolló en el Aula Magna de la Casa de Estudios.

Las enfermedades respiratorias en Chile durante 2022 han sufrido un incremento superior al 300% respecto del ultimo año normal, disminuyendo la disponibilidad de camas hospitalarias para atender casos pediátricos, generando incluso reasignaciones de camas que estaban destinadas al Covid 19. Para analizar esta situación, la carrera de Kinesiología de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián organizó un encuentro donde se analizó la compleja situación
y cómo se enfrenta desde esta disciplina.

Juan Cristóbal Guerrero, director de la carrera de Kinesiología explicó que esta actividad tuvo como objetivo “difundir los distintos abordajes en ciertas situaciones de salud asociadas a las afecciones respiratorias pediátricas”. En la ocasión participaron el médico pediatra, Dr. Fernando Iñiguez, especialista en enfermedades respiratorias del niño y con
amplia experiencia en pediatría intensiva en el Hospital Puerto Montt. Además estuvo presente de manera remota el kinesiólogo José Landeros, terapeuta respiratorio certificado, especialista en Kinesiología Intensiva, quien analizó dos terapias de soporte respiratorio, como son la ventilación no invasiva y el uso de cánulas de alto flujo en pacientes que presentan una falla respiratoria aguda.

El Dr. Iñiguez sostuvo que en estos meses se han presentado escenarios complejos. “Presentamos cómo otorgar broncodilatadores al circuito de un paciente que requiere ventilación no invasiva. Esto es un soporte respiratorio no invasivo en el modelo del paciente asmático”, indicó.

El facultativo indicó que en estos casos es relevante el funcionamiento de la red de salud para enfrentar las contingencias. “Hoy la complejidad la enfrentamos en el nivel primario de atención y allí hay que poner el foco para generar una buena coordinación y derivaciones cuando corresponda”.

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