Salud
Por Claudia Sepúlveda , 18 de febrero de 2022

Omicron y Omicrón 2: ¿Disparan los contagios en la región?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Esta nueva variante del coronavirus podría ser más de 1,5 veces más transmisible que la cepa original, BA.1.

Se estima que todavía no llegamos al peak de contagios. En Chile, Ómicron también ha disparado los casos al igual que en el mundo. En las últimas semanas han aumentado en 5 veces los contagios y los enfermos críticos en UCI, han subido en 28%.

En el último día, el Ministerio de Salud reportó 201 personas fallecidas en todo el país y casi 35 mil 800 contagios. Con esta enorme cantidad de enfermos, los hospitales han llegado al 92% de ocupación. En estos momentos, hay 958 enfermos graves y sólo quedan 182 camas UCI disponibles en todo el país. 

La situación en la región de Los Lagos no dista de las cifras nacionales. Este jueves se reportaron 143 mil 358 casos acumulados, con 2 mil 429 casos nuevos.

Esta semana continuamos lamentando el fallecimiento de personas, muchas de ellas -informan desde la seremi de Salud- con su esquema de vacunación incompleto y/ con enfermedades pre existentes. Sin embargo, la comunicación de 8 defunciones no deja indiferente a nadie y menos a las autoridades que insisten en la importancia de la inoculación.  Ya en la región han muerto mil 617. 

A pesar de toda la evidencia científica, todavía casi 900 mil personas no han acudido a recibir la Dosis de Refuerzo. Sus Pases de Movilidad han sido bloqueados, pero lo más grave: En caso de contagiarse, están poniendo en serio riesgo su vida. 

En Los Lagos la 1° dosis alcanzó 658 mil 228 dosis administradas;  y la 2° dosis 645 mil 803. En tanto, la dosis de refuerzo, la 3°, llegó a 568 mil 437 y la 4° dosis sólo alcanza 346, ya que está en proceso. Sin embargo, la cobertura de vacunación 99%. 

Los servicios de salud de la región están en una situación compleja, la falta de camas críticas hizo que esta semana dos pacientes del Hospital de Osorno fueran trasladas a Santiago. 

De las 102 camas UCI en la región de Los Lagos están utilizada 97% y están disponibles 39 ventiladores de la red pública y privada.

Omicron 2

En Chile ya se han detectado 4 casos de Ómicron2. Esta mutación forma parte del “sublinaje” de Ómicron y los países del mundo donde más se ha esparcido son Filipinas, Nepal, Qatar, La India y Dinamarca. En el Reino Unido ya se han detectado mil casos. Ómicron 2 ya es responsable del 20% de los contagios en todo el mundo. 

¿Y qué muestran los estudios? Que, aunque las personas estén vacunadas, esta subvariante es aún más contagiosa. 

Pero igual como ha ocurrido con las otras variantes y subvariantes anteriores de este covid19 - los expertos creer que las vacunas seguirán siendo muy eficaces para evitar una enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.

Datos Omicron 2

Ómicron 2 es una subvariante de Ómicron, llamada BA.2. Si bien las primeras secuencias de esta subvariante se enviaron desde Filipinas, se desconoce su origen, ya que BA.1 se ha detectado en otros 50 países.

Esta nueva variante del coronavirus podría ser más de 1,5 veces más transmisible que la cepa original, BA.1. Esto se condice con las estimaciones de las autoridades de salud sobre el inminente aumento de contagios.

La OMS todavía no ha clasificado esta variante, por tanto se desconoce si es de “preocupación” o “interés”. De todas formas, el Reino Unido la calificó como una variante “bajo investigación”. Esto quiere decir que todavía hay mucho que falta por saber sobre Ómicron 2, lo que hace de la emergencia sanitaria incluso más compleja.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel