Salud
Por María Isabel Triviño , 20 de septiembre de 2021

Casos confirmados de variante Delta siguen al alza en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Profesional de la Seremi de Salud comentó las implicancias que ha tenido la identificación de casos asociados a esta variante en establecimientos educacionales, correspondientes a la Provincia de Osorno.

A 33 se eleva, a la fecha, la cantidad de casos confirmados de la variante Delta en la Región de Los Lagos, informó durante esta jornada la profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Jacqueline Cáceres.

En punto de prensa de esta repartición, desarrollado la tarde de este lunes 20 de septiembre, Cáceres explicó que dichos casos de Covid-19 fueron asociados a variante Delta “por secuenciación genómica en el Instituto de Salud Pública (ISP) o en el laboratorio de la Universidad Austral de Valdivia”.

Junto con explicar que, de ese total, 28 corresponden a transmisión comunitaria y 5 a viajeros, informó que ninguno de esos casos se encuentra activo; lo que implica que ya no están en periodo contagiar la enfermedad.

En cuanto a la distribución comunal de los 28 casos confirmados contagiados por transmisión comunitaria, manifestó que 11 residen en Puerto Montt; 1 en Puerto Varas; 3 en  Purranque; 9 en Osorno; 1 en Castro; 1 en Dalcahue y 2 en Quemchi.   

Cabe señalar que, según lo señalado por Jacqueline Cáceres el pasado lunes 13 de septiembre, hace una semana eran 22 los casos confirmados, 5 viajeros y 17 con domicilio en la región, estos últimos de acuerdo al siguiente detalle: 10 en Puerto Montt; 1 en Puerto Varas; 3 en Purranque, 2 en Osorno y 1 en Castro.   

En consecuencia, de los 11 nuevos casos de esta variante informados esta jornada, 7 corresponden a Osorno; 1 a Puerto Montt, 1 a Dalcahue y 2 a Quemchi.

Asimismo, añadió que actualmente se registran 130 casos probables Delta en esta región, precisando que se trata de “aquellos casos que tienen genotipificación realizada en los laboratorios a nivel local”.

En este contexto, la profesional de la Unidad de Epidemiología precisó que 54 de estos 130 corresponden a casos probables que están activos.

 Además, comentó que “dentro de todo este período de detección y vigilancia de variante Delta, se ha identificado un total de 1.115 contactos estrechos”.

Hace sete días, eran 111 los casos sospechosos y 837 los contactos estrechos.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

La profesional de la Seremi de Salud también se refirió a la situación que se registra en la Provincia de Osorno en esta materia y, en particular, en el ámbito educacional ya que la semana pasada se suspendieron las clases en diversos establecimientos, tanto por casos confirmados como por la existencia de casos probables.   

Al respecto, comentó que hasta este lunes se había identificado casos asociados a Delta en diferentes colegios de la Provincia de Osorno, los que dijo han sido aislados. 

Jacqueline Cáceres acoto que, obviamente, esto implica hacer una vigilancia más estricta en establecimientos educacionales, como también explicó que “la identificación de contactos es mucho más amplia y eso hace que se pueda ir generando una mayor cantidad de casos probables”, contó la profesional de la Unidad de Epidemiología.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel