Salud
Por Mario Guarda , 19 de agosto de 2021

En Hospital de Castro realizaron exitosa cirugía inédita en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se trata de la intervención de una paciente que padecía un prolapso rectal y, en consecuencia, su calidad de vida estaba muy deteriorada.

El doctor Marcos Carvajal, cirujano coloproctólogo del Hospital de Castro, comentó que en el mes de abril de este año se comenzó a implementar un programa de esta especialidad, en donde muchas de las patologías de origen colorectal -antes de este periodo- eran tratadas fuera de la isla; en ciudades como Puerto Montt e incluso Santiago, debido a la complejidad de las afectaciones.

“En este sentido, este programa de coloproctología va a ir integrando de forma paulatina distintas prestaciones que, probablemente, sean inéditas en el territorio” destacó el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas Burce. Por su parte el médico especialista expresó que: “Vamos a poder dar solución a problemas complejos que afectan a muchos de nuestros pacientes; aliviar para ellos el peso en lo económico y familiar que significaba un traslado a otra ciudad”.

La directora del Hospital de Castro, Lorena Mora, destacó la llegada del doctor Marcos Carvajal a la Red de Salud, y el poder ir dando solución en forma paulatina a este tipo de patologías que sufren los chilotes y chilotas. “El doctor Carvajal es un excelente médico, muy comprometido y, en ese sentido, estamos felices de contar con él para ir tratando a nuestros pacientes” expresó.

LA CIRUGÍA

El coloproctólogo del Hospital de Castro indicó que se intervino a una paciente de sexo femenino con bastantes patologías crónicas que tenía un prolapso rectal hace más de 4 años, en consecuencia, su calidad de vida estaba muy deteriorada, además, vivía en una condición de riesgo latente de complicación. Resulta importante explicar que el prolapso rectal es la protrusión de todas las capas del recto a través del ano, el que puede ser completo o incompleto.

Algunas de las causas de esta afectación pueden ser la debilidad muscular del piso pélvico y la laxitud de los tejidos. También pueden existir predisposición genética o presentarse en personas que sean muy pujadoras.

Esta cirugía que realizó el doctor Carvajal fue acompañada por el médico Misael Ocares, quien también es cirujano coloproctólogo y docente de la Universidad de Concepción, ciudad desde donde viajó en la región del Biobío. “Tuve una carrera muy larga como médico, pero hoy me dedico a la docencia, es de esa forma en la que conocí al doctor Marcos Carvajal” manifestó. Él es actualmente el encargado del programa de formación de coloproctología de la UDEC, por lo que acompañó al médico especialista del Hospital de Castro en la intervención quirúrgica.

Misael Ocares destacó la importancia y la pertinencia de poder contar con este tipo de especialidades en la provincia de Chiloé, ya que argumentó que en los últimos años desde el punto de vista epidemiológico las patologías como prolapsos rectales, cáncer colorectal, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, entre otras, han aumentado en forma exponencial. Actualmente la paciente que fue intervenida se encuentra en su domicilio, con el alta médica, la que le fue concedida 10 días después de la operación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel