Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 15 de julio de 2021

Hospitalización Domiciliaria suma más de 7 mil atenciones 

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Fuente: Servicio de Salud Osorno.
Compartir

La estrategia implementada por el Servicio de Salud Osorno en esta provincia, en contexto de pandemia, está ayudando a descomprimir la demanda del Hospital Base local.

En abril de 2020, y considerando el contexto de pandemia, el Servicio de Salud de Osorno (SSO) inició la implementación de la Hospitalización Domiciliaria a través de su Departamento de Atención Primaria, con el objetivo de reforzar y potenciar la atención residencial de pacientes a nivel provincial, ayudando a la vez a descomprimir la demanda del Hospital Base San José de esta ciudad, estrategia que a la fecha suma más de 7 mil atenciones.

Actualmente son ocho equipos multidisciplinarios (cada uno compuesto por médico, enfermera/o y kinesiólogo/a), los que mantienen el seguimiento clínico y tratamiento en los hogares de personas afectadas por Covid-19. Además, prestan atención de salud a personas con otro tipo de morbilidades, ya sea que estén en situación rural o con restricciones de movilización debido a la pandemia.

Al respecto, el director del Servicio de Salud de Osorno, doctor Daniel Núñez, señaló que “esta estrategia ya lleva más de un año, y mediante esta atención en domicilio de muchos pacientes de nuestra provincia, por parte de un equipo multidisciplinario que mantiene un seguimiento a quienes están cursando una infección por Covid-19 en sus hogares, además les toca ver pacientes con algunas otras morbilidades. Lo importante de esto, es que ayuda a descomprimir un poco la presión al Hospital Base de Osorno”, agregó.    

Y es que esta estrategia ha jugado un rol importante para disminuir la demanda en la red asistencial, sobre todo en el Servicio de Urgencia del Hospital Base y la ocupación de camas en ese recinto, logrando otorgar una atención integral a los usuarios y su entorno familiar, permitiendo además prevenir los riesgos asociados al Covid-19. Además, está recibe derivaciones desde los centros de Atención Primaria y hospitales de menor complejidad de la provincia.  

Por su parte, el médico coordinador de Hospitalización Domiciliaria de este Servicio de Salud, doctor Leonardo Pérez, detalló que “desde temprano los equipos organizan las rutas, comenzando normalmente con los pacientes de alta ruralidad y culminando la jornada en el sector urbano, dependiendo de la severidad de los casos clínicos que se evalúan en el día.

Contó que normalmente tienen 10 a 12 cupos diarios de visitas de pacientes en toda la provincia, cuya complejidad va desde moderada a severa. "También ayudamos a la descongestión del Hospital Base a través de altas precoces que nos derivan directamente”, comentó.

Pérez acotó que “si bien esta estrategia nace como refuerzo a la Atención Primaria de Salud en vista de la pandemia, al día de hoy damos prioridad a los pacientes Covid-19 positivos, pero de forma general también atendemos toda una serie de patologías”, sostuvo el coordinador de la estrategia.  

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Ripley lanza novedoso sistema de pago vía celular: muy fácil de usar
29 de julio de 2021

Se trata de Ripley Pago, una aplicación web a través de la cual los clientes podrán escanear los productos con su smartphone y pagarlos sin necesidad de pasar por la caja.

Camionero murió aplastado por su propia máquina
29 de julio de 2021

La denuncia la hizo el padre de la víctima quien encontró el cuerpo sin vida bajo la estructura de la pesada máquina.

Narcos usaban machete para resguardar la mercancía
29 de julio de 2021

Dos sujetos hacían transacción de droga a bordo de un auto sin placas patentes lo que llamó la atención de carabineros.

ISP descarta fiebre Q en joven veterinaria
29 de julio de 2021

La jefa de la Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud dijo que el estudio realizado a la trabajadora de Manuka, internada en la Clínica las Condes, dio positivo a otra bacteria zoonótica.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel