Salud
Por Mario Guarda , 19 de junio de 2021

Neuróloga afirma que accidentes cerebro vasculares son las patologías más consultadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Así lo detalló una especialista que llegó a la red de salud de Chiloé en el mes de mayo de este año. La neuróloga explicó las principales causas de esta enfermedad y cómo prevenirla.

La neurología es una especialidad que tiene competencias en el estudio del sistema nervioso, de las enfermedades del cerebro, la médula, los nervios periféricos y los músculos. El neurólogo es el experto que atiende las patologías relacionadas a lo que se mencionó anteriormente. En la red de salud de la provincia de Chiloé, se desempeña la doctora María Lorena Morante, quien trabaja esta especialidad en los hospitales de Quellón y Castro y, además, los requerimientos de usuarios de la red.

“En el mes de mayo de este año comencé a trabajar en el Servicio de Salud Chiloé, en los hospitales de Castro y Quellón, pero presto apoyo a toda la red, además estoy encargada de la implementación del programa 85 de Garantías Explícitas en Salud, GES, que trata el Alzheimer y otras demencias que está conformado por un equipo multidisciplinario liderado por el neurólogo” explicó María Lorena Morante.

La especialista sostuvo que lo que con mayor frecuencia presentan los pacientes son los accidentes cerebro-vasculares que es la enfermedad que más discapacidad proporciona a nivel país. “Nosotros vemos además los pacientes que padecen epilepsia, enfermedad de Parkinson, demencias y patologías menos comunes del sistema nervioso central” manifestó.

¿CÓMO PREVENIR?

El accidente cerebro vascular es el desenlace de una vida desordenada, en donde no se previnieron los factores de riesgo, explicó la doctora Morante y aquí entran en juego todas las enfermedades que están relacionadas como los son: la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia, la obesidad y, además, el sedentarismo y el tabaquismo.

Para prevenir este tipo de patologías hay que llevar una vida activa, una alimentación saludable y realizar actividad física constantemente. El cambio de los factores de riesgo que usted puede controlar le ayudará a llevar una vida más larga y más sana.

Los usuarios de la red pueden acceder a una interconsulta con un especialista a través de la derivación de la Atención Primaria de Salud, APS.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel