Salud
Por Mario Guarda , 17 de junio de 2021

Ancud: Entregaron atenciones médicas de especialistas pendientes por pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El operativo consideró cuatro días de actividades, atendiendo a usuarios que esperaban consulta en ocho especialidades diferentes. Por efecto de la pandemia no se había podido ejecutar en el hospital ancuditano.

Satisfacción existe entre los equipos del Hospital de Ancud involucrados en el operativo de atención de especialistas coordinado en los últimos días. Las amplias salas y pasillos del Liceo Bicentenario de Ancud permitieron realizar las cuatro jornadas de atención de manera segura, desde el punto de vista sanitario. Justamente esa fue una de las razones por las cuales las atenciones no habían podido realizarse en el Hospital de Ancud, producto de los aforos que es necesario cumplir. Ello había redundado en una espera de varios meses en la atención de Consultas Nuevas para distintas especialidades.

Así, entre el martes 25 y el viernes 28 de mayo, se totalizó 147 atenciones. En Urología fueron 46; en Cirugía Adulto 27; 11 en Fisiatría; 26 de Reumatología; en Cirugía infantil 10; Neurología adulto 11; Neurología infantil 6 y; 10 en Otorrinolaringología.

La Jefa del SOME del recinto, Yorka Cárcamo Hernández, comentó que estas cifras corresponden a un 77% de asistencia de todas las personas citadas. “Esto ha sido muy favorable. En tiempo record tuvimos que hacer muchas coordinaciones, como conseguir la colaboración del Liceo Bicentenario y del Laboratorio Roche. Tener estos espacios habilitados motivó a nuestros médicos para poder trabajar”, porque se reunían las condiciones de espacio y sanitarias, indicó la profesional.

Un aspecto que destacó el Reumatólogo del Hospital ancuditano, Dr. Carlos Martínez, uno de los que planteó ejecutar esta actividad. “La idea nació de la necesidad de atender a los pacientes en un lugar seguro. Hoy desafortunadamente los hospitales están colapsados, la mayoría de ellos con pacientes Covid. El aforo que se necesita para la atención no se cumple, porque las salas de espera son pequeñas. Por eso era necesario buscar un lugar que contara con espacios amplios. Estoy contento se haya logrado este vínculo entre el hospital y el Liceo, donde los pacientes pueden venir de forma segura”, dijo el facultativo.

OPORTUNIDAD PARA RESOLVER

Martínez contó que en el caso de su especialidad, desde febrero de 2020 no se había podido atender a pacientes nuevos –debido a la pandemia-, cuestión que se redujo a una larga lista de espera. Pero esta vez el 90% de los citados a consulta reumatológica, asistió. Y no solo de Ancud, sino también de otras comunas e incluso islas del archipiélago. “Ellos lo entienden como una oportunidad para resolver un problema que arrastran hace más de un año. Ese es uno de los motivos principales para generar esta instancia y llegar de una vez a prestarles la ayuda necesaria, lo que se ha visto truncado por la pandemia”, valoró el médico.

De la misma manera, se resaltó el apoyo prestado por el Laboratorio Roche, que habilitó todos los boxes con camillas, los Elementos de Protección Personal, lavamanos portátiles, entre otros elementos e insumos.

No se descarta que en un par de meses sea necesario realizar nuevamente este ejercicio clínico, si las condiciones sanitarias lo justifican.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel