Salud
Por María Isabel Triviño , 28 de mayo de 2021

Covid: casi la totalidad de pacientes UCI no han completado su vacunación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Hospital Puerto Montt.
Compartir

Desde hace dos semanas y media se registra un ascenso sostenido en esta región, en particular en comunas de Chiloé. Purranque y Río Negro muestran una tendencia al alza más marcada en la Provincia de Osorno.

El 98% de las camas UCI de la red integrada público – privada de esta región está ocupada por pacientes que no han recibido su vacuna contra el Covid-19 o no han completado el esquema de vacunación, destacó el seremi de Salud, Alejandro Caroca.

En este contexto, el coordinador de la macro zona sur de la Red Asistencial, Jorge Tagle, detalló que “de los 89 pacientes que se encuentran en UCI por Covid-19 (en esta región), tenemos a 87 personas que no han recibido su vacuna o no han completado su esquema de vacunación”.

Asimismo, subrayó que “lo que llama la atención es que el 70% de ellos, es decir 63 personas, son mayores de 40 años. Por lo tanto, el llamado que queremos hacer es a seguir cuidándonos, porque la pandemia está muy presente en nuestro territorio y se está reflejando en la necesidad de camas, y también insistimos en vacunarse”, recalcó Tagle.

El seremi ahondó en este último punto, resaltando que “la situación real que hoy estamos teniendo, más allá de los casos en nuestras UCI, tiene que ver con la población no vacunada. Aquellos que no se han vacunado, aquellos que están rezagados, por favor concurran a vacunarse. Es prioritario, por su seguridad, por la de su familia, y también por el bienestar de toda la comunidad”, enfatizó Caroca.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Además de la compleja situación de la red asistencial regional, el seremi de Salud se refirió a la realidad epidemiológica existente en las distintas comunas, a raíz de la cual este sábado 29 de mayo Puyehue y Quemchi volverán a Cuarentena, mientras que Calbuco y Quellón retrocederán a la Fase 2 de Transición.

Caroca explicó que “tenemos alrededor de dos semanas y media de un ascenso sostenido en nuestra región, más en algunas comunas que en otras, y diríamos que fundamentalmente el ascenso lo estamos viendo en las comunas pertenecientes a la Provincia de Chiloé. Esto nos hace reforzar los llamados al autocuidado, necesitamos bajar estos casos”, recalcó.

Asimismo, el seremi comentó que es por ello que el Tren de Testeo, Procesamiento y Trazabilidad retornó a Chiloé y recorrerá las comunas más complejas en cuanto a contagios.

En cuanto a la situación de las comunas de la Provincia de Osorno, el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, señaló que las comunas que presentan los números más complejos son Purranque y Río Negro, que muestran una tendencia al alza más marcada. 

“Ambas tuvieron una situación mejor hace algunos días, pero están subiendo y aún no alcanzan el umbral que en este momento ha pesado. Y San Pablo está en un nivel más bajo, pero también volviendo a subir la incidencia de casos”, explicó el epidemiólogo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel