Salud
Por María Isabel Triviño , 21 de mayo de 2021

Chiloé se complica: 50% de sus comunas a cuarentena y una en fase 2

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Este archipiélago ha venido mostrando, durante los últimos 10 días, una tendencia al alza sostenida de casos nuevos y casos activos, los que esta jornada llegaron a 142 y 591, respectivamente.

Esta jueves 20 de mayo, Castro, Chonchi y Quinchao retrocedieron a Cuarentena, tal como ocurrirá este sábado 22 con Ancud, y se sumarán a Dalcahue. Así, cinco de las diez comunas de la Provincia de Chiloé estarán Fase 1, lo que da cuenta de que la situación del Covid-19 se ha ido complicando en los últimos días, tras la celebración del “Día de la Madre”.

En este contexto, con seis de las comunas de este archipiélago en cuarentena este fin de semana, ya que Quemchi está en la etapa 2 de Transición, la Seremi de Salud entregó este viernes 21 de mayo el reporte de la situación de Coronavirus en la Región  de Los Lagos. 

En este documento, Chiloé registra 142 casos nuevos, superando a Osorno (111) y Llanquihue (105) y, en cuanto  a casos activos, llega a los 591. A esto se suma un fallecido de la comuna de Chonchi, que eleva a 161 la cantidad de personas de esta provincia que han muerto con el virus, desde el inicio de la pandemia. 

Además, esta jornada el doctor Jorge Tagle, coordinador de la red integrada de recintos asistenciales públicos y privados de la zona sur, informó que este jueves 20 de mayo tres pacientes Covid de esta provincia fueron trasladados a recintos de salud fuera de la Isla Grande: uno a Osorno y dos a Santiago, “para poder mantener una capacidad de respuesta en la red de Chiloé, a las necesidades del Covid-19 y a otras enfermedades”, precisó.  

Respecto del desglose en el informe de este sábado de casos nuevos en las comunas, que es uno de los indicadores tomados en cuenta al considerar cambios en el Plan Paso a Paso, Castro marcó 47, Ancud 28, Quinchao 16, Dalcahue 15, Puqueldón 10, Queilen 8, Quemchi 8, Chonchi 5, Quellón 3 y Curaco de Vélez 2

ALZA SOSTENIDA

Al dar a conocer las cifras que arrojó el reporte de este viernes 21, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, expresó que “es tremendamente importante señalar a toda nuestra comunidad, y en especial a la Provincia de Chiloé, que estamos frente a un crecimiento de casos nuevos y casos activos, con una tendencia al alza sostenida los últimos 10 días”.

Y subrayó que “esto, que para algunos representa una nueva ola, tiene que ver única y exclusivamente con el comportamiento sanitario”.

De hecho, tras informar este lunes 17 que este jueves regresarían a cuarentena Castro, Chonchi y Quinchao en Chiloé, además de Fresia en la provincia de Llanquihue,  Caroca había reconocido “un ascenso progresivo de los casos (nuevos) en los últimos días”, que ese día habían llegado a 275.

Incluso, el médico epidemiólogo de esa seremi, José Antonio Vergara, manifestó este lunes que este paso atrás de estas cuatro comunas era una situación que se veían venir, acotando que “nosotros notábamos signos de varias comunas que iban retrocediendo”.

El jefe de Epidemiología afirmó que “al interior de la región, hemos notado ciertas diferencias importantes en el aumento y disminución de casos que se dan de manera asincrónica. Es por ello que estas comunas debieron retroceder ya que estaban exhibiendo esta tendencia al alza, sobre todo en la Provincia de Chiloé”, explicó Vergara. 

Por ello, el seremi de Salud abogó por que los habitantes de esta región usen mascarilla, mantengan el distanciamiento social, se laven las manos u ocupen el alcohol gel y ventilen los sectores cerrados.

Además, en este fin de semana largo que comienza con la conmemoración de las Glorias Navales, el doctor Caroca instó a todos los miembros de la comunidad “a hacer un esfuerzo en el autocuidado y en cuidar las normas sanitarias”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel