Salud
Por María Isabel Triviño , 14 de abril de 2021

Ultracongelador para almacenar vacunas Pfizer ya está en funcionamiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

El moderno equipo, instalado en Puerto Montt, brindará mayor autonomía y flexibilidad en el proceso de distribución de dosis hacia las comunas.

Hasta 350 mil dosis de vacunas Pfizer que lleguen a la región podrán ser almacenadas en el moderno ultra congelador, que ya se encuentra en funcionamiento en Puerto Montt y brindará mayor autonomía en el proceso de distribución hacia las comunas.

El equipamiento consideró un proceso de capacitación del personal operador y acondicionamiento de la central de vacunas en Puerto Montt, entre otras acciones, todo enmarcado en el sistema de Gestión de Calidad para la recepción y almacenamiento de las vacunas , lo que permitirá asegurar la correcta cadena de frío.

De acuerdo a lo informado por la gerenta regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Ana María Carrazana, el ultracongelador permitirá contar con mayor flexibilidad en la distribución de las vacunas, “considerando que tenemos zonas más aisladas en las cuales debemos hacer una gestión especial”.

Carrazana destacó que los equipos han sido dotados con un sistema de monitoreo remoto y registro de temperaturas cada 5 minutos, mediante sondas calibradas. Esto es vigilado a distancia desde el Departamento de Inmunizaciones del Minsal, y puede ser visto desde la Seremi de Salud a través de dispositivos móviles.

Cabe señalar que, de acuerdo a la ficha técnica de la vacuna Pfizer- BioNTech, publicada por el Minsal en su portal web, estas dosis deben ser almacenadas entre -90°C y -60°C.

Y para supervisar su operación, llegaron hasta el recinto el seremi de Salud, Alejandro Caroca; el intendente Carlos Geisse; el director del Servicio de Salud Reloncaví y coordinador de la red asistencial macrozona sur, Jorge Tagle, y el jefe de la Defensa Nacional, general Cristian Eguía. 

En la ocasión, el seremi explicó que este ultracongelador permitirá alimentar a los diferentes centros de atención primaria y vacunatorios con la cantidad de vacunas necesarias, “no sólo para nuestra región, ya que estamos en condiciones de ayudar incluso a otras regiones, porque este ultracongelador tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 350 mil dosis de vacunas”.

A juicio de Caroca, “esto nos da un nuevo impulso para intentar acelerar aún más este proceso de vacunación”, agregando que la implementación del congelador, junto a otras estrategias, “nos va a permitir rápidamente superar esta pandemia e ir a futuro recuperando la normalidad que tanto estamos queriendo”. 

En tanto, el coordinador de la macrozona sur de la red asistencial destacó que “la campaña de vacunación y el acopio de las vacunas en la ciudad de Puerto Montt es una gran noticia para todos, es una luz de esperanza. Pero, por otro lado, seguimos trabajando para poder fortalecer nuestra red asistencial y, así, poder enfrentar lo que está pasando con estas olas de la pandemia”. 

Tagle agregó que “hemos podido crecer en camas UCI a nivel regional, con 129 camas UCI habilitadas en la red integrada público – privada de la Décima Región”.

A su vez, el intendente regional recalcó que “agradecemos de que como región podamos tener uno de estos equipos, donde podemos dar atención también a las regiones vecinas. Y quiero aprovechar de recordar que nuestra región ya pasó el 50% de la vacuna de la primera dosis, y esperamos seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora, siendo una de las regiones que va por sobre el promedio nacional”, subrayó Geisse.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel