Salud
Autor: DiarioChiloe.cl , 1 de abril de 2021

Sospechan nuevo caso de PIMS en la Región de Los Lagos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

[COVID-19] Menor permanece en observación en el Hospital Base de Castro.

El martes 29 de marzo ingresó al Hospital Base de Castro una menor de 9 años con alta sospecha de tener el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. Así lo señaló el Subdirector Médico del recinto asistencial, Dr. Arturo Cerda, al ser consultado por la prensa: “La niña se encuentra en evaluación, se analizó el contexto en donde la paciente tiene el antecedente familiar que cumpliría con los criterios, presentando manifestaciones que hacen sospechar en un 70 por ciento de posibilidades que se trataría del PIMS”.

Lo anterior, explicó el Dr. Cerda, de acuerdo a la opinión de los referentes de pediatría, que se encuentran en constante comunicación con inmunólogos del hospital Regional de Puerto Montt.

Este podría ser el primer caso en la provincia de Chiloé, de ahí la preocupación de la comunidad, dada la situación sanitaria, que sabe que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) es una condición generada por el virus Sars-CoV2, que se presenta en niños y jóvenes menores de 20 años.

PADRES EN ALERTA

La Dra. Loreto Twele, pediatra Infectóloga del Hospital de Puerto Montt señaló que esta patología, si bien tiene un nivel muy bajo de mortalidad, que alcanzaría a un 1,5%, llamó a los padres a estar en alerta ante la sintomatología, explicando que es un síndrome que produce una inflamación de los órganos del cuerpo y que se manifiesta, con compromiso neurológico, manifestado por cefalea, compromiso gastrointestinal, dolor abdominal, fiebre, vómitos, diarrea, enrojecimiento de la piel, labios y ojos, problemas de coagulación y compromiso cardíaco.

“Es un síndrome nuevo que se conoció el año 2020 una vez iniciada la pandemia y es una respuesta inflamatoria sistémica exagerada que se produce en personas menores de 20 años que tenía infección por Covid sintomática o asintomática, hasta 4 semanas de haber tenido la infección, por eso muchas veces los niños vienen con PCR negativo, pero tienen pruebas inmunológicas positivas o con antecedentes de que sus padres o cercanos tuvieron el virus”, explicó.

Lo importante es consultar a tiempo para poder tener un mejor manejo del Síndrome Inflamatorio Multisistémico de forma efectiva, que en Chile a la fecha presenta un total de 210 casos.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, reiteró el llamado a la comunidad a mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, como el uso frecuente de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento.

Fuente: Salud Chiloé.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Un muerto tras nuevo accidente en Cuesta El Cero
A los menos otras 4 personas harían resultado lesionadas. Noticia en desarrollo
12 detenidos por torneo de rayuela en plena pandemia
[www.diarioriobueno.cl] El hecho ocurrió en la zona rural de Río Bueno, revise antecedentes del procedimiento.
Bloom de algas: SMA da plazo de 24 horas a Camanchaca para que retire toda su mortalidad desde el fiordo Comau
[www.diarioacuicola.cl] La autoridad ambiental informó este sábado que la empresa salmonera “ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos” desde el centro Porcelana, por lo que de no cumplir con la medida arriesga sanción.
El día que el príncipe Felipe de Inglaterra descansó en Futrono
El pasado viernes falleció Felipe Mountbatten, esposo de la reina Isabel II. Poco se sabe de su corta estadía en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, región de Los Ríos, en el año 1962.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel