Salud
Por Gerardo Pavez , 15 de abril de 2021

Alistan puesta en marcha del Centro de Diálisis de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Está en un edificio de 593 metros cuadrados, de dos pisos, equipado con tecnología de punta, transporte para dializados y diseñado con criterios de eficiencia energética

Servicios de alta complejidad que cubren una brecha importante en la comunidad y que evita traslados a Valdivia para recibir atención, son lo que muy pronto comenzarán a ofrecer de forma gratuita el nuevo Centro de Diálisis de la Municipalidad de Puerto Montt, modelo de gestión que desde el Fondo Nacional de Salud pidieron extender y dar a conocer a todo Chile.

El recinto de salud, administrado por el Departamento de Salud Municipal, se suma una serie de adelantos en materia sanitaria en la comuna, sumando casi 10 mil millones en inversiones para Cesfam, SAR, vehículos de traslado o clínicas móviles durante los dos últimos años. Se esperan lograr más de 1.800 atenciones mensuales y más de 20 mil al año.

El Centro de Diálisis está en un edificio de 593 metros cuadrados, de dos pisos, equipado con tecnología de punta, transporte para dializados y diseñado con criterios de eficiencia energética y ahora suma nuevos méritos, reconocidos esta vez por autoridades del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El Alcalde Gervoy Paredes, celebró las novedades, indicando que “nos sentimos felices, se sostuvo una reunión con Fonasa y les encantó el proyecto, por lo que quieren que lo expliquen a nivel nacional. Esta iniciativa se va a transformar en un proyecto estrella a nivel nacional, cómo no sentirse feliz”.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

En tanto, el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, aseveró que “es un tremendo orgullo y un gran desafío a la vez. Ustedes ven el resultado de años de trabajo, de esfuerzo, es también la solicitud que nos hicieron los pacientes de diálisis, el municipio, el señor Alcalde y Concejales lo acogieron de buena forma”, explicó.

Asimismo, dijo que ya llegaron las máquinas de diálisis y sillones, “nuestros colegas se están capacitando para comenzar las atenciones. Y estamos muy contentos, porque en reunión con la gente de Fonasa nos felicitaron, porque no sólo se trata del lugar con todas las comodidades, sino que también haremos un trabajo de nefro-prevención, que es muy importante para nuestros vecinos”, agregó.

Finalmente, la directora del Centro de Diálisis Susan Oñate explicó que “la realidad de nuestros pacientes son dramáticas, por ello queremos dar respuesta a esa necesidad que nos expresan día a día, porque diálisis es vida, es un soporte vital para las personas. Nuestro modelo fortalece la prevención en enfermedades renales y acompaña al paciente y su familia, desde que es diagnosticado, por lo que Fonasa nos pidió que asesoremos a otros municipios con nuestro modelo de gestión, para desarrollar una estrategia para manejar una enfermedad renal en sus diferentes visiones, sicológica social y biomédica”.

DIÁLISIS

La labor principal de los riñones es remover las toxinas y el líquido excedente de la sangre. Puede ser peligroso que los productos de desecho se acumulen en el cuerpo e incluso puede causar la muerte.

La diálisis de los riñones hace parte del trabajo por los riñones cuando estos dejan de funcionar bien, retirando excedentes de sal, agua y productos de desecho, manteniendo al mismo tiempo niveles seguros de minerales y vitaminas, controlar la presión sanguínea y ayudando a producir glóbulos rojos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel