Salud
Por Mario Guarda , 29 de marzo de 2021

Servicio de Salud y Universidad de Chile realizan estudio de anticuerpos para sars-cov-2 en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Unidad de Epidemiología sociocultural del Subdepartamento de Atención Primaria de Salud trabaja con la prestigiosa casa de estudios superiores en diseño de estrategias y planes de intervención para enfrentar la pandemia.

Conocer en detalle cómo afecta y se propaga el SARS-CoV-2 en la población, sin duda mantiene ocupada a la comunidad científica y académica, sumando el interés de los profesionales del área de la salud que buscan estrategias para superar el virus que mantiene en emergencia sanitaria al mundo entero.

Junto a la Universidad de Chile, el Servicio de Salud Chiloé a través de la Unidad de Epidemiología Sociocultural del Subdepartamento de Atención Primaria de Salud, participan de un innovador estudio, tal como lo comentó el bioquímico de la unidad Andrés Calderón, quien destacó la iniciativa que se desarrolla en Chiloé: “Estamos colaborando con la Universidad de Chile en un estudio que tiene como objetivo determinar la presencia de anticuerpos para SARS- CoV-2 en la población chilota. Se trata de un estudio que se realiza a nivel nacional, que permitirá cruzar la presencia de los anticuerpos con poblaciones según nivel socioeconómico, distribución geográfica e incluso conductas individuales”.

Sin duda, explicó el profesional, esto permitirá avanzar en el entendimiento sobre la forma en que el virus se disemina en nuestro país y en nuestra provincia, lo que hará posible diseñar estrategias más precisas para enfrentar la pandemia.

La rápida propagación del covid-19, ha afectado sin distinción, por ello la relevancia que tiene este estudio que se realiza en la provincia y que fue destacado por el jefe de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud, Edgardo Gómez: “Esta es una innovadora estrategia que pocos países en el mundo están desarrollando, de ahí la importancia que como servicio de Salud participemos activamente en este estudio poblacional que permite determinar la presencia de anticuerpos contra el covid-19 y que nos entregue lineamientos para poder diseñar mejores planes de intervención”.

Andrés Calderón explicó que el punto censal, como se llama al puesto en donde se toma el test rápido de anticuerpos, se ubica en el terminal municipal de la comuna de Castro, autorizado por el administrador, Iván Gallardo, quien accedió entendiendo lo importante de la gestión, donde desarrollan las actividades de estudio Sebastián Gallardo e Hilda Legüe, quienes se encuentran capacitados para la toma de muestra y el levantamiento de información.

El director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, destacó la iniciativa que se desarrolla en la provincia con la colaboración de los profesionales de la institución, agradeciendo y motivando a la comunidad a participar del estudio: “Sabemos que ha habido una excelente recepción de la comunidad que ha participado de este importante estudio que resguarda la identidad de los participantes que transitan por el terminal de buses y acceden a la toma de muestra”.

Si desea ser parte del estudio, solo debe acercarse a los profesionales, que, de manera confidencial, le harán algunas preguntas y tomarán la muestra.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel