Salud
Por Mario Guarda , 30 de marzo de 2021

Pescadores de Ancud valoran mesa de trabajo por medicina hiperbárica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para los representantes del buceo ancuditano, hay disposición y compromiso de las autoridades del Servicio de Salud y del Hospital, por mejorar las prestaciones a quienes sufren “mal de presión” en los mares australes.

En las últimas semanas, representantes de la pesca artesanal de la comuna de Ancud se han reunido con los directivos del Servicio de Salud Chiloé y del Hospital de la ciudad, para analizar cómo está funcionando actualmente la Unidad de Medicina Hiperbárica. 

Un tema que para los hombres de mar es relevante, pues la concentración de buzos que labora en esta parte del país, es alta, aseguran, por lo que el riesgo de accidentes por una incorrecta descomprensión, estadísticamente son mayores. El dirigente de la pesca artesanal, Rubén García Balle, hace historia al señalar que muchos años atrás, a principios de los ’80, tuvieron la idea de adquirir una cámara hiperbárica, cuestión que se concretó. Luego de un convenio con el entonces Servicio de Salud Llanchipal, ésta fue instalada en el Hospital ancuditano. Posteriormente fue reemplazada por una más moderna, condiciones que han mejorado ostensiblemente la calidad de las prestaciones. Así, se ha salvado la vida de muchos buzos artesanales e incluso comerciales, quienes son trasladados hasta Ancud para ser tratados por el equipo de profesionales que labora en esta Unidad.

En el afán de una mejora constante, surgió la oportunidad de dialogar entre los beneficiados directos de la cámara hiperbárica, los directivos del Hospital local y profesionales que laboran en esta sección. Es así como se formuló una mesa de trabajo para continuar avanzando en diversas materias. “Es un muy buen ejercicio para la democracia, porque se intercambian opiniones e ideas entre profesionales y la parte práctica, los buzos mariscadores. En Ancud está la mayor concentración de pescadores artesanales y en esta región convergen buzos de Arica a Magallanes para trabajar en diferentes actividades, tanto extractivas como de salmonicultura. Eso produce un fenómeno que no se da en ninguna otra parte del mundo, por lo que el tema hiperbárico es muy importante para nosotros”, explica el dirigente Rubén García.

RESALTAN VOLUNTADES

En la primera sesión de la mesa de trabajo participaron el Director del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís, el Jefe de Gabinete del Servicio de Salud Chiloé, Fernando Bórquez, el médico a cargo de esta Unidad, Dr. Jorge Calderón, el funcionario de la oficina de Pesca Municipal, Pedro Ojeda, más los dirigentes de la pesca Humberto Paredes, Gabriel Álvarez, Fernando Almonacid y Rubén García, entre otros.

Para los pescadores, el servicio actual de la cámara es sinónimo de seguridad. Lo consideran su única esperanza de poder recomprimirse en superficie. “El hecho de contar con los servicios exclusivos de esta cámara nos permite trabajar con seguridad. Esta zona es muy peligrosa para bucear, hay que considerar fases de la luna, la marea y la hora, entre otros factores”, explica el mismo dirigente.

El vocero valora la voluntad de todas las partes por ajustar detalles para que el servicio que se presta en el Hospital ancuditano, sea óptimo. “Frente a cualquier problema, de inmediato se hacen presentes las caras de éste y se puede mejorar en base a las opiniones de los diferentes actores. Es gratificante que la Dirección del Hospital, en este caso representada por el Dr. Rodrigo Solís, se preocupe por las inquietudes de sus vecinos”, indicó el propio García.

Y recalca que como pescadores, “estamos participando de esta mesa, pues por primera vez en el seno del Hospital se está considerando nuestras inquietudes. Nuestro fin es sentir que las autoridades las están interpretando, lo que se reducirá en un muy buen servicio, ojalá de excelencia, en cuanto al tratamiento hiperbárico. Nuestra preocupación es que tengamos una franca comunión con el Servicio de Salud mediante esta mesa de trabajo”, planteó el representante. Por su parte, el Director (S) del Servicio, José Cárdenas Burce, sostuvo que “en el contexto de un proceso de mejora continua, tenemos toda la disposición para afinar detalles y prestar el mejor servicio posible a nuestros usuarios en todo el archipiélago y, en este caso, de la cámara hiperbárica del Hospital de Ancud”, puntualizó.

PLANES A FUTURO

En el contexto de esta instancia de trabajo más cercana, en los próximos días los dirigentes de la pesca visitarán las futuras dependencias de la Unidad en el nuevo Hospital que se construye. El proyecto considera una nueva y moderna cámara hiperbárica de hasta doce plazas, sección que estará también directamente conectada con el helipuerto, sector sur de la gran infraestructura. “Con la normalización tendremos una cámara mucho más grande, de mayor cobertura de servicios. Nos sentimos comprometidos con eso, nos interesa intercambiar opiniones, proponer sugerencias. Es nuestra intención y nos agrada que tengamos una comunicación permanente con la Dirección del Hospital de Ancud mediante el concurso de esta mesa de trabajo diseñada para trabajar en pos de brindar un mejor servicio en este ámbito”, agrega García.

Incluso tienen anhelos de otro orden: Que la primera cámara hiperbárica –comprada por los pescadores y que aun se encuentra físicamente en el Hospital- sea puesta en valor, para lo cual ya habría conversaciones avanzadas para disponerla en un recinto cultural y pase a formar parte de la historia reciente de la pesca artesanal ancuditana. Disposición que existe desde las autoridades del Servicio de Salud y del Hospital para aportar con este interesante proyecto de rescate cultural y social.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel