Salud
Por Mario Guarda , 30 de marzo de 2021

En Castro realizaron exitoso operativo de cirugía vascular a personas en diálisis de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Licitación realizada por el Servicio de Salud Chiloé logró contar con destacado equipo de profesionales que realizó las intervenciones ambulatorias mejorando la calidad de vida de los dializados.

En medio de la cuarentena, llegó este fin de semana hasta el Hospital Base de Castro, el equipo médico y los usuarios de diálisis de la provincia para participar del operativo vascular gestionado por el Servicio de Salud Chiloé que intervino un total de 17 personas.

Junto con destacar el operativo, el Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas agradeció el compromiso de todos los que participaron realizando las gestiones previas como los Centros y Unidades de Diálisis, sumado a la ayuda brindada por la atención primaria de Castro, Chonchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, así como también el Hospital Achao y el Hospital Queilen, quienes colaboraron con la preparación preoperatoria y toma de PCR a los usuarios que participaron del operativo y el apoyo entregado por el Hospital Castro, que facilitó los pabellones y a los usuarios y sus familiares que llegaron puntualmente.

Las cirugías ambulatorias realizadas según lo informado por el enfermero del Sub Departamento de Atención Primaria de la institución, Felipe Cárdenas, vienen a dar respuesta a las necesidades y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que se dializan: “La intervención consiste en la unión que el cirujano vascular realiza entre una arteria y una vena superficial de la extremidad superior, que permite que esa vena crezca y aumente su flujo sanguíneo en un par de meses, para posteriormente dializarse conectando la vena desarrollada, también llamada fístula, a la máquina de diálisis, sin necesidad de un catéter externo”.

Los catéteres de hemodiálisis, si bien son una solución rápida para realizar esta terapia, pueden infectarse, lo que muchas veces termina con pacientes hospitalizados para realizar los tratamientos antibióticos y cuidados pertinentes, por ello la importancia de realizar esta intervención quirúrgica.

Con este operativo, explicó José Cárdenas, se busca dar respuestas a las necesidades de los usuarios de diálisis de la provincia, permitiendo además disminuir la lista de espera en esta materia: “Esta es la primera vez que se realizan estas intervenciones en el Hospital de Castro, anteriormente se realizaban en el hospital San Carlos de Ancud, pero entendiendo la situación sanitaria causada por la pandemia se decidió realizar las cirugías vasculares en el hospital base, donde se dispone del espacio y los insumos necesarios para las atenciones que recibirán los beneficiarios”.

El equipo estuvo compuesto por una anestesista, un cirujano asistente, dos arsenaleras, una enfermera de pabellón, más el reconocido cirujano vascular, Dr. Luis Urrea Correa, quien realizó evaluaciones, control y altas a 35 usuarios.

Felipe Cárdenas explicó que el operativo fue posible gracias a la licitación realizada por el Servicio de Salud Chiloé, considerando para el pago los valores referenciales de Fonasa para la prestación, dando respuesta en la provincia a las personas en diálisis, llegando con los equipos médicos, sin necesidad de trasladar a los pacientes fuera de Chiloé: “Este tipo de operativo busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, a través de un acceso vascular para hemodiálisis, contemplado en las Garantías GES. Gracias al hospital de Castro, se recibirá este fin de semana este operativo en sus dependencias”.

Con este tipo de cirugías, predominantemente la fistula autóloga, se evita la utilización de un catéter para hemodiálisis, lo que entrega mayor libertad en el diario vivir de los usuarios, sin correr riesgo de infecciones al momento de realizar sus actividades diarias como la ducha o la vestimenta.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel