Salud
Por María Isabel Triviño , 3 de marzo de 2021

A un año del primer caso Covid parte segunda dosis de adultos mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cedida Roberto Molina.
Compartir

Seremi de Salud explicó cuánto tarda la generación de anticuerpos, y cómo incide la cantidad de vacunas recibidas en una mayor y más extensa inmunidad.

Con el inicio esta jornada del proceso de administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores, actividad enmarcada en el Plan Nacional de Vacunación y que, a la fecha, en la Región de Los Lagos alcanza las 181 mil 407 personas inoculadas con primera dosis y 1.546 con segunda dosis, correspondientes a personal del área de la salud.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, agregó que a nivel nacional, hasta esta jornada se habían vacunado 3.592.523 personas con primeras dosis y 67.785 ya con segunda dosis. 

Durante el proceso, en el cual 79 residentes del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de Alerce recibieron la segunda dosis, Caroca recalcó que este miércoles 3 de marzo también se cumple un año desde que se presentó el primer caso de Coronavirus en el país.

Junto con señalar que “ha sido un largo año de esfuerzo”, recordó que en un inicio no se sabía realmente qué tan contagioso era este virus. Luego se pasó a otra fase en que la contagiosidad era extrema, y había artículos en los que se decía cuántos días vivía el virus en distintos materiales y la gente hacía grandes esfuerzos para desinfectar productos y esterilizar lugares. 

El doctor Caroca acotó que hoy “tenemos claridad absoluta del grado de contagiosidad y el mecanismo que es, fundamentalmente, a través de las gotitas cuando uno respira, habla y tose. Por eso, las medidas más importantes son la mascarilla, la distancia física, el lavado de manos y la ventilación de los espacios comunes”, enfatizó.

Asimismo, tras destacar que en aquellos países que van más adelantados en el proceso de inoculación se ha demostrado que la vacuna es efectiva y segura, el seremi llamó a todos los pacientes que les corresponda su segunda dosis a que asistan a los diferentes centros y vacunatorios disponibles para este fin, en particular a los adultos mayores, quienes recordó “son los más vulnerables frente a una infección de Coronavirus”.

Además, instó a las personas de este grupo que no se han puesto la primera dosis, a que acudan a dichos centros. 

Alejandro Caroca también subrayó que “hay dos cosas que son importantes, la cantidad de anticuerpos o de reacción inmune que yo genero con una primera dosis de vacuna. Ésta es real y está demostrado que a los 14 días ya tenemos niveles importantes de inmunidad. La segunda dosis nos sirve para aumentar esta inmunidad pero, un aspecto que es más importante todavía, es que la segunda dosis nos permite aumentar dicha inmunidad en el tiempo”.   

Sin embargo, enfatizó que aunque se vaya generando inmunidad, no se debe dejar de lado las medidas sanitarias ya señaladas.

RECOMENDACIONES

Independiente del laboratorio (Sinovac o Pfizer), la segunda dosis se aplica 28 días después de la primera. Esta información queda en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), por lo que se sabrá en qué fecha se vacunó y cuándo le corresponde recibir la segunda dosis, la que puede administrarse en un lugar distinto a la de la primera dosis, cuando llegue la fecha.

Además, desde la Seremi de Salud se aconsejó que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Pero, si esto no es posible, puede ir otro día.

También se recalcó que si la vacuna requiere dos dosis, pero las personas no completan ese proceso, ésta no tendrá el efecto esperado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel