Salud
Por María Isabel Triviño , 25 de enero de 2021

Trasladan a 5 pacientes Covid graves a la Región Metropolitana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Director (s) del principal recinto de salud de esta provincia comentó que, desde el inicio de la pandemia, “es el momento de máxima tensión, pero no sabemos si esto va a seguir incrementándose o no”.

Un total de 5 pacientes Covid-19 estaban siendo trasladados, la tarde de este lunes 25 de enero, desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno hasta centros de salud de la Región Metropolitana, informó el director del Servicio de Salud Osorno, doctor Daniel Núñez.

Pasadas las 15 horas, en una cápsula de aislamiento hermética, con ventilación mecánica y monitor cardíaco, salió del principal centro de salud de la provincia la primera de 4 personas quienes, en ambulancias escoltadas por Carabineros, fueron llevadas hasta un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, que antes de las 17:00 horas despegó desde la losa del aeropuerto local. En tanto, la aero-evacuación del quinto paciente se realizaba a bordo de un avión ambulancia particular.

El director del SSO recalcó que con estas aero-evacuaciones se busca descomprimir la UCI del recinto, para que “no esté tan tensionada y los equipos no se encuentren a su máxima capacidad, permitiendo así tener un margen de acción mucho mejor”. 

Respecto de los pacientes, Núñez dijo que se trata de personas con edades entre 60 y poco más de 70 años, en una situación estable que posibilita sus trasladados, y quienes además cumplen con medidas antropométricas acordes con el tamaño de las cápsulas en las cuales son llevados. 

Al respecto, el director (s) del Hospital Base de Osorno, doctor Hans Hesse, precisó que los 5 pacientes trasladados “se encuentran con Neumonia Grave por Covid, tienen edad intermedia y diagnóstico grave de sus patologías de base, y cuentan con posibilidades de poder tener una recuperación en camas de UCI de otros centros asistenciales”.

Hesse además mencionó que realizaron una aero-evacuación el sábado 23 y otra este domingo 24, a las cuales se sumaban esta tarde los 5 pacientes que estaban siendo trasladados esta jornada, totalizando así 7 entre el fin de semana y este lunes.

De acuerdo a lo informado desde el Servicio de Salud Osorno, 6 de estos pacientes fueron trasladados a distintos centros de salud, públicos y privados, de la Región Metropolitana. En tanto que una de las evacuaciones realizadas el fin de semana fue por vía terrestre, hasta Valdivia.

Sobre esta materia, el director del citado Servicio acotó que están coordinando nuevos traslados, añadiendo que si fuera necesario pacientes podrían ser evacuados, incluso, en forma diaria.

“Los Lagos es una de las regiones que está con mayor cantidad de números activos y mayor grado de ocupación de UCI, al igual que en Valdivia y en La Araucanía. Las zonas que están un poco menos tensionadas, en este momento, son las regiones Metropolitana y algunas muy al norte”, expresó el doctor Daniel Núñez. 

MÁXIMA TENSIÓN

Ahondando en la situación del principal centro de salud de la provincia, el doctor Hesse afirmó que, desde el inicio de la pandemia, “es el momento de máxima tensión, pero no sabemos si esto va a seguir incrementándose o no”.

En este contexto, comentó que este fin de semana los equipos clínicos tuvieron un trabajo bastante intenso para dar soporte a todos los pacientes que los necesitaban, a lo que se sumó que hubo harto recambio de pacientes. 

El director (s) del hospital osornino agregó que si bien estamos en verano, época de sol y descanso, “la verdad es que la cantidad de contagios a nivel de la red (provincial) y de la región ha sido importantísima. En este momento, con toda la sobrecarga del año que recién terminó, estamos empezando un año bastante tensionado”, expresó. 

En cuanto al personal hospitalario, comentó que han contado con mayor cantidad de funcionarios por la reconversión y participación de personas que se desempeñan en otros centros de la red de salud provincial, y destacó que también han realizado un entrenamiento de los funcionarios de más amplia experiencia dentro de la institución, para poder apoyar en la UCI, lo que dijo ha sido una ayuda bastante importante. 

“Nosotros trabajamos como una red de salud solidaria y todas las manos que sea preciso ocupar, van a ser necesarias en este momento”, subrayó el doctor Hans Hesse.

En tanto, el director del Servicio de Salud Osorno mencionó que hasta hace 2 semanas, este hospital tenía 16 camas UCI, luego aumentaron a 20, después a 24 y este lunes son 27 las camas críticas que se han hecho funcionar, lo que dijo ha implicado salir del espacio físico de la UCI, estando en la UTI (Unidad de Tratamiento Intermedio) e incluso se ha tenido que ventilar durante una noche a un paciente en pabellón, mientras se conseguía un cupo.

“Así que siempre hay alguna forma de poder tener un paciente con las condiciones que requiere”, concluyó el doctor Daniel Núñez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel