Salud
Por Mario Guarda , 15 de enero de 2021

Técnica pionera: Samu Chiloé realizó exitoso traslado de paciente covid a Pto. Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El profesionalismo y vocación de los funcionarios del Samu permitió habilitar una ambulancia para el traslado de una paciente en ventilación mecánica, siendo la primera vez que se realiza este tipo de traslado en la provincia.

Por primera vez en la provincia, funcionarios del Samu Chiloé habilitaron una ambulancia para trasladar a una paciente con requerimiento especial desde la Unidad de Paciente Crítico Covid del hospital de Castro a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Puerto Montt.

La paciente, de 34 años, en situación crítica diagnosticada con neumonía grave por covid, neumotórax bilateral e insuficiencia respiratoria, requería traslado urgente en posición Prono.

Al respecto, el jefe de los médicos del Samu en Chiloé, Dr. Jonathan Zúñiga, explicó lo complejo que resulta el traslado de un paciente en esa posición, por lo que no dudó en destacar al equipo de turno integrado por el conductor Carlos Rojas, el TENS Jonathan Guzmán y el reanimador y jefe del Samu Provincial, Gonzalo Baeza, quienes con gran profesionalismo y entrega buscaron todas las alternativas para cumplir de manera segura con el traslado y cuidado de la paciente: “Esta técnica es un tipo de ayuda que se realiza a algunos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria aguda refractaria, denominada posición Prono, que deja al paciente boca abajo en la camilla, y permite lograr una mejor oxigenación de la sangre”.

Esta paciente, explicó el médico, se encontraba grave con otras complicaciones además de la neumonía por covid y la insuficiencia respiratoria aguda por covid, lo que hacía necesario su traslado en esa posición.

DESAFÍO COMPLEJO Y DELICADO

Las ambulancias en general no cuentan con equipamiento específico para este tipo de requerimiento, sin embargo, esto no fue excusa ni impedimento para los abnegados funcionarios del Samu Chiloé, que, gracias a su capacitación constante, conocimiento y proactividad tomaron el desafío y trabajaron en la adecuación de la camilla para poder realizar el traslado en la posición requerida por la paciente, siendo la primera vez que se realiza este tipo de traslado en la provincia.

Jonathan Guzmán, reconoció que el desafío era complejo y delicado, dado que la paciente como explicó se encontraba en ventilación mecánica, con neumotórax, trampa de agua y bombas de infusión continua, sin embargo, el gran interés del equipo de velar por brindar los mejores cuidados para los usuarios primó resultando todo un éxito.

La adaptación realizada, permitió realizar el traslado de manera segura y exitosa, logrando llevar a la paciente a destino sin complicaciones, monitoreada en todo momento lo que fue destacado por el personal del hospital de Puerto Montt que la recibió.

Cabe recordar que los funcionarios del Samu, al ser reclutados, se les realiza una serie de inducciones y capacitaciones, conocimientos que siguen actualizando y reforzando.

Los funcionarios de turno liderados por Gonzalo Baeza, realizaron un trabajo de joyería digno de destacar, con sábanas especiales, colchonetas, que permitieron trasladar a la paciente de manera cómodo considerando y adaptando todo a los requerimientos y necesidades de la paciente que llevaba un ventilador mecánico, un catéter venoso central y además un tubo de pleurostomía, todo lo cual fue considerado y analizado minuciosamente por el personal del Samu encargado del traslado.

El Samu, señaló el director del servicio de salud Chiloé, José Cárdenas, nuevamente destaca por su gran compromiso, demostrado esta vez al adecuar, innovar y mejorar por el bien del paciente, buscando las estrategias sin importar el horario, ni los impedimentos que deben enfrentar al entregar traslados seguros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel