Salud
Por María Isabel Triviño , 7 de enero de 2021

Su peor momento vive el Hospital Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Hospital Puerto Montt.
Compartir

Directora Mónica Winckler señaló que este jueves 7 en el recinto había 97 pacientes Covid y recalcó que nunca tuvieron más de 88. Acotó que ingresaron 10 personas con el virus, solamente este miércoles .

“Hasta ahora, el Hospital Puerto Montt nunca había estado tan tensionado”, reconoció Mónica Winkler, directora del principal centro de salud de la Región de Los Lagos, quien sin embargo descartó que la situación del recinto sea crítica.

A las 13 horas de este jueves 7 de enero, la doctora Winkler comentó que tenían 5 camas UCI libres y precisó que “hoy tenemos 97 pacientes Covid y nunca habíamos tenido más de 88”.

Incluso señaló que este miércoles 6 ingresaron 10 pacientes Covid al hospital y adelantó que “si seguimos teniendo 10 ingresos Covid diarios, nosotros estamos muy preocupados de lo que pueda pasar la próxima semana”.

En cuanto a los 97 pacientes Covid que había esta jornada, detalló que 60 se encontraban en camas medias, 37 en la UPC (Unidad de Pacientes Críticos). Y dijo que, de estos últimos, 25 estaban en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), 15 en ventilación mecánica y 16 en cámaras de alto flujo.

MEDIDAS

La directora del Hospital Puerto Montt explicó que, en este contexto, han tomado una serie de medidas urgentes e importantes que les permiten mantener un equilibrio, entre las cuales mencionó la suspensión de toda cirugía electiva, la derivación  de paientes y la ampliación de camas críticas.

Informó que hoy contaban con 34 camas UCI y 61 camas UTI (Unidad de Tratamiento Intermedio), a las que ahora se suman 3 camas UCI pediátricas que pasarán a ser camas de UCI adultos, y están viendo la posibilidad de incrementar la cantidad con camas de UTI neurológica.

En esta línea, la doctora Winkler recordó que antes este recinto había recibido en UCI pacientes de las regiones Metropolitana y de la Araucanía, además de Punta Arenas y Osorno. “En cambio, ahora estamos derivando pacientes a la red (regional), a la UCI pediátrica de este hospital y también a las clínicas”, comentó 

Al respecto, contó que este miércoles enviaron a un paciente a la UTI del Hospital de Castro, quien se suma a las 4 personas internadas en el hospital puertomontino que derivaron a la Región Metropolitana, la semana pasada. 

La directora del HPM además expresó que en una situación más compleja “tendríamos que dejar los pabellones de urgencia, suspendiendo pabellón, pero hasta ahora no ha sido necesario y hoy mantenemos 8 pabellones funcionando en el hospital, porque tenemos que hacernos cargo de los pacientes graves, agudos y con cáncer”, recordó. 

Asimismo, aclaró que “tenemos siempre la opción de movilizar pacientes hacia otras regiones y provincias, en este caso a Chiloé”. Y recalcó que “nunca había ocurrido que el hospital más complejo derivara a Castro y ha sido una muy buena experiencia”, precisó la doctora Winkler. 

En esta materia, el seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, comentó que en cuanto a las UCI, el recinto de salud más complicado en estos momentos es el Hospital de Puerto Montt, secundariamente el de Osorno, a la vez que señaló que “hay un plan de ampliación de camas críticas que, en la medida que se requiera, se van a ir aumentando”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel