Salud
Autor: Grupo Diario Sur , 31 de enero de 2021

Hisopado Anal: la nueva forma en que se detecta el Covid

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Los chinos la volvieron a hacer. Esta semana el gobierno implementó la toma de muestras rectal. Aseguran que es más efectiva que la usada hasta ahora. Habrá que ver.

Los chinos la volvieron a hacer. Lo que parecía una talla entre amigos terminó resultando verdad. El Hisopado Anal es la nueva forma con que el sistema de salud de ese país está realizando la toma de muestras para detectar en Covid-19 en la población. Una medida que por su eficacia, podría extenderse rápidamente al resto del mundo.

La medida se inició esta semana en el país asiático y hasta ahora se ha concentrado en regiones bajo régimen de cuarentena y que han presentado una alta tasa de contagio entre la población. Entre tanto, los memes en redes sociales alrededor del mundo no se han hecho esperar.

Según reporta el diario The Global Times, en boca del especialista en salud pública chino, dr. Li Togzeng, el hisopado anal sería, hasta ahora, la mejor forma para una detección segura del virus.

“El coronavirus sobrevive más tiempo en el ano o en los excrementos, lo que permite detectarlo con mayor precisión que analizando las partes superiores del tracto digestivo o respiratorio”, señala el dr. Li Togzeng.

Mientras que en Chile el tema aún no se ha puesto sobre la mesa de expertos –al menos no públicamente- en Argentina ya abrió el debate. La epidemióloga del Hospital Central de San Isidro Bárbara Broese, en entrevista con el portal trasandino especializado en salud  de TN, cuestionó la técnica. 

“Es verdad que se excreta virus por la materia fecal, pero me parece invasivo, innecesariamente”, criticó Broese.

En contraposición, el infectólogo y miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN Ricardo Rüttimann, aseguró que "la enfermedad también causa vómitos y diarreas, así que tiene un cuadro de infección gastrointestinal asociado, por lo que se podría evaluar mejor con hisopados anales”.

Entre tanto, pacientes chinos ya han opinado sobre el examen. Un usuario de la red social Weibo declaraba: “no es demasiado doloroso, pero sí súper humillante”.

Otro usuario de la misma red bromeaba: “me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Síntesis informativa del 19 de enero
19 de enero de 2022

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 19 de enero del 2022.

Campaña para Titin: búsqueda de turista extraviado
19 de enero de 2022

Familia y amigos solicitan ayuda para financiar la búsqueda de Héctor Astete Ortiz. Personal de Carabineros, Socorro Andino, Ejércitos y guías se suman en su búsqueda.

Acotan el área de búsqueda de excursionista extraviado
19 de enero de 2022

Carabineros junto con drones está delimitando el sector de la búsqueda, considerado agreste. El joven está extraviado hace 6 días en el cerro Arcoiris, en Cochamó.

Ciclista en estado grave tras ser atropellada en Osorno
19 de enero de 2022

[www.diariodeosorno.cl] Vehículo la impactó en cruce peatonal.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel