Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 4 de enero de 2021

Confirman cerca de 500 vacunas contra Covid-19 para Los Lagos

Fuente: Minsal.
Compartir

Seremi de Salud explicó que éstas serán destinadas a profesionales y funcionarios UCI de Puerto Montt, Osorno y Castro. Además, adelantó que segunda remesa para la región arribaría en 1 o 2 semanas.

Alrededor de 500 son las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech que llegarán a la Región de Los Lagos, las que serán destinadas a centros de salud de Puerto Montt, Osorno y Castro, informó este lunes 4 de enero el seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca quien, pasadas las 13:30 horas de esta jornada, precisó que aún no estaba confirmado si la fecha de su arribo será este martes 5 de enero.

Al respecto recordó que estas 11.700 vacunas, que son parte de la segunda partida que llegó al país este jueves 31 de diciembre de 2020, serán para un grupo de profesionales y funcionarios de Unidad de Cuidados Intensivos. 

El seremi de Salud detalló que, de esa cifra, 265 serán destinadas a funcionarios del Hospital de Puerto Montt, un poco más de 100 para el Hospital Base de Osorno, alrededor de 70 para el Hospital de Castro y cerca de 20 para cada una de las clínicas Puerto Montt, Universitaria de Puerto Montt y Alemana de Osorno, las que dijo tienen una cantidad bastante menor de camas UCI.

Añadió que tanto la Clínica Puerto Varas como el Hospital de Ancud quedarán “para la segunda remesa de vacunas, que esperamos que nos lleguen en 1 o 2 semanas más”, y sostuvo que ahí, obviamente, van a tener prioridad aquellos centros que no recibirán vacuna en esta oportunidad. 

Asimismo, el doctor Caroca adelantó que en 21 días más recibirán la misma cantidad de vacunas que en esta primera partida, para la segunda dosis.

Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que estas vacunas irían para Los Ríos y El Maule este lunes y mañana seguiría este plan de vacunación con funcionarios de las regiones de Tarapacá y Los Lagos, “que ha visto un incremento importante de sus casos”, además de 2 hospitales de la Región Metropolitana. 

El secretario de Estado acotó que la próxima partida llegaría en una semana más y “con una mayor cantidad de vacunas. Por lo tanto, en ese minuto aumentaremos enormemente la población a vacunar”, destacó. 

CERTEZA

En este contexto, el seremi de Salud comentó que están haciendo todos los esfuerzos para que las vacunas Pfizer/BioNTech puedan llegar mañana, aunque a pasadas las 13:30 horas aún no tenían certeza de ello, pero esperaban tener seguridad al respecto esta tarde.

Al respecto, recalcó que “si eventualmente no pudieran llegar (mañana), porque hay un tema logístico no menor, estamos seguros que el miércoles o jueves las tendremos acá”.

Además, el doctor Caroca contó que incluso hicieron el esfuerzo para que hubieran arribado este lunes 4, pero subrayó que “acá no podemos fallar en esta cadena de frío, no podemos fallar en la logística, y no podemos cometer ningún error de este tipo con ninguna vacuna, ni las que arriben ahora ni después”.

Asimismo, el seremi de Salud recordó que las vacunas deben estar congeladas a -76° y explicó que “eso no lo alcanzan los freezer habituales. En la región tenemos muchos que si llegan a eso, pero que están asociados a temas de investigación y otros desarrollos”, precisó, a la vez que indicó que las vacunas van a ser descongeladas y, de ahí, hay tienen 5 días para ser utilizadas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Hospital de Osorno suspendió atención abierta y cirugías electivas
Se mantiene sólo atención de urgencia en área de adultos y pediátrica, todos derivados desde la Unidad de Emergencia.
Todas las comunas de la Provincia de Llanquihue suman contagios este miércoles
Casi la mitad de los casos activos de la región residen en esta provincia.
Puerto Octay buscará salir de cuarentena en menor tiempo posible
Intendente Geisse encabezó reunión de coordinación y llamó a habitantes de comunas que retrocederán a fase 1, a no esperar ser fiscalizados y salir sólo si es urgente y tienen permisos pertinentes.
Provincia de Palena: 2 alcaldes en cuarentena tras compartir con autoridad regional supuestamente contagiado
Alcalde de Palena y alcaldesa de Chaitén se refirieron a supuesto contagio con covid-19 del Seremi de Agricultura de Los Lagos, con quien compartieron en una actividad presencial la semana pasada.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel