Salud
Por Mario Guarda , 22 de enero de 2021

16 pacientes hospitalizados se recuperan de complicaciones por covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A esta cifra se suman otras cinco que son atendidas a diario bajo la modalidad de Hospitalización Domiciliaria. Dos pacientes están conectados a ventilación mecánica.

Los equipos de salud del Hospital de Ancud, continúan trabajando para atender a las personas que han requerido internación para recuperarse de las consecuencias tras haberse contagiado el nuevo coronavirus.

El Director (s) del recinto asistencial, Dr. Rodrigo Solís Chávez, informó que hasta las 17 horas del día miércoles 20 de enero, había 21 pacientes Covid-19 en calidad de hospitalizados. Cinco de ellos están siendo atendidos bajo la modalidad de Hospitalización Domiciliaria (HODOM), es decir, en sus hogares.

16 personas se encuentran internadas en el establecimiento, de las cuales dos están conectadas a ventilación mecánica y otras cuatro en cama UTI, con terapia de oxigenación de alto flujo. Así, las seis camas críticas están ocupadas en este momento. Los pacientes restantes están en salas de aislamiento especialmente habilitadas para pacientes Covid-19.

Quienes están en HODOM son visitados a diario por un equipo compuesto por Médico, Enfermera, Kinesiólogo y Técnico de Enfermería de Nivel Superior, de quienes reciben los cuidados correspondientes. “Estos pacientes se encuentran en sus casas para mantener disponibilidad de camas. Todavía hay disponibilidad para pacientes Covid que no requieran cama crítica”, dijo el Director del Hospital.

REFLEXION EN LOS HOGARES

El profesional reiteró el llamado a la comunidad a mantener las medidas generales de prevención, para cortar la cadena de contagios; “El distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y uso correcto de la mascarilla. Sobre todo evitar reunirse con familiares y amigos, porque hay bastante circulación del virus. Hay personas que son sintomáticas y otras que no presentan síntomas. Cuidémonos en esta temporada. Debemos mantenernos en nuestras casas, salir a lo estrictamente necesario y ser respetuosos de lo que nos indica la autoridad. De esa forma estaremos colaborando con el trabajo que realiza no solamente la atención en salud, sino también con todas las instituciones y organismos que trabajan o permiten que podamos mantener nuestras atenciones”, especificó el Dr. Solís, refiriéndose al equipo humano interno y externo que se dedica a tareas logísticas, como el transporte de insumos hacia el recinto asistencial, por ejemplo.

El Director agregó que los cinco hospitales de la provincia están trabajando en forma coordinada, principalmente cuando se trata de traslados dentro de la red sanitaria de Chiloé. De lo contrario, se evalúa traslado a otros centros del país si fuese necesario. Es así como en los últimos días hubo un traslado a Osorno y otro a Santiago. “A nivel nacional la red hospitalaria está respondiendo, pero obviamente está en un momento de gran ocupación de camas, por lo que es importante que nos cuidemos. Que esta cuarentena nos haga meditar como familias y entre nosotros mismos nos controlemos. Obviamente que el control y fiscalización que hacen las autoridades es insuficiente; es necesario que la educación y nosotros seamos nuestros propios fiscalizadores, corregirnos entre familiares nuestras conductas. Es lo que necesitamos”, puntualizó el directivo del Hospital ancuditano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel