Reportaje
Por Ana María Aceitón , 10 de agosto de 2021

Catalina Cortés: A un año de su ausencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Diario de Osorno
Compartir

La madre de 3 hijos que salió a comprar en vísperas del cumpleaños de su hija y nunca regresó.

Hace un año que una madre no ha podido abrazar a su hija, hace un año 3 niños dejaron de recibir el amor de su mamá y hace un año amigas y familiares espera una llamada que nunca llegará. Y es que hace exactamente un año Catalina Cortés Burgos, salió de la casa de su madre en el sector de Rahue Alto de Osorno donde residía con sus hijos, a comprar a un negocio cercano, pero nunca regresó. 

La joven de 34 años apareció muerta 12 días después en el sector “El Peligro”, donde desembocan el río Rahue y el Río Bueno en la comuna del mismo nombre. 

La búsqueda de la verdad

De ahí en adelante sus amigas y familiares han buscado esclarecer que pasó con Catalina y aunque la información entregada a la familia por parte del Servicio Médico Legal define su muerte como “asfixia por sumersión”, ellas aseguran que hay algo más detrás del hecho.

Deisy Castro, amiga de Catalina, es una de las que buscan justicia pues asegura, “el trabajo de la PDI y la Fiscalía han sido insuficientes, no nos han entregado respuestas y todo ha sido hecho a la rápida, como si no les interesara. Nosotras estamos seguras que alguien le hizo esto a la Cata, ella salió a comprar sin su celular, a dos cuadras de su casa, sin intención de irse a otro lado, estamos seguras que a ella se la llevaron, la obligaron a ir al río o a otra parte y ahí le hicieron daño”, dice Deysi. 

Y es que según cuenta Deisy al Diario de Osorno, Catalina siempre fue una mujer esforzada y pese a las situaciones que le tocó vivir, supo salir adelante, “ella amaba a sus hijos sobre todas las cosas y nunca los habría dejado solos, menos el día antes del cumpleaños de su hija. Yo sé que ella lo estaba pasando mal porque el papá de su hijo menor la agobiaba, ellos estuvieron juntos por más de 3 años y terminaron porque él le pegaba, hay muchas denuncias sobre eso, incluso tenía orden de alejamiento pero no la respetaba y siempre la estaba buscando y por eso estamos seguras que él tuvo algo que ver con lo que le ocurrió a la Cata”, aseguró Deisy. 

Justicia para Catalina

Pese a que estaban asesoradas por una abogada, Deisy relata que “no estamos conformes de cómo se ha llevado la investigación, hay muchas cosas que no calzan y otras que no se han considerado como es el hecho de que el papá de su hijo la golpeara o que siguiera buscándola. Necesitamos y exigimos que se haga Justicia y que se sepa la verdad porque Cata se lo merece y porque sus hijos y familia lo necesitamos para poder estar en paz”, exigió la amiga.

De hecho, este lunes 9 de agosto, Deisy, Marcia (prima de Catalina) y otras mujeres realizaron una manifestación afuera de los Tribunales de Osorno, aprovecharon esta instancia donde se realizó un juicio simplificado por lesiones de carácter leve ocurrido en octubre de 2019 entre Catalina y el padre de su hijo menor. 

Amigas y Familiares exigen se esclarezcan los hechos.

Este hecho, según la nueva abogada que llevará el caso de Catalina, Orietta Llauca “se ha considerado de forma aislada de la investigación de la muerte de Catalina y aunque aún no tengo acceso a la carpeta investigativa del caso, no entiendo por qué la Fiscalía no realiza la conexión de ambas situaciones. Me cuesta entender cómo el Ministerio Público no armoniza (conecta) todo lo que hay, no coordina todos los hechos, para poder fortalecer su investigación. Hay muchas cosas que no entendemos, que la familia no tiene información y por eso ahora que yo me haré cargo del caso debemos actuar, porque estamos contra el tiempo preparando una querella por femicidio en contra de la ex pareja y de quienes resulten responsables de la desaparición y muerte de Catalina”, detalló la abogada al Diario de Osorno. 

El caso aún está en investigación

Hace algunos días a través del canal Chilevisión, la Fiscal María Angélica de Miguel, aseguró que este caso sigue abierto y se trabajan diferentes líneas investigativas, en sus palabras asegura que ha mantenido contacto con la familia de Catalina y que no se ha descartado ni confirmado ninguna hipótesis respecto a la muerte de la joven. 

El Diario de Osorno se comunicó con el Ministerio Público para poder conocer más detalles del caso y aún se mantiene a la espera de las respuestas. 

Este caso ha sido conocido a nivel nacional, los familiares y amigas de Catalina quieren saber la verdad por eso buscaron la asesoría de la Abogada Llauca y seguirán realizando manifestaciones para que el último recuerdo de Catalina el 10 de agosto de 2020 se esclarezca y así su hija el próximo 11 de agosto pueda celebrar su cumpleaños sabiendo qué fue lo que pasó con su mamá. 

La actividad fue en la Plazuela Yungay.

 

 

Velatón

Este martes a las 19 horas las amigas de Catalina Cortés realizaron una velatón en la Plazuela Yungay, para conmemorar un año de su partida, reclamar Justicia y conocer la verdad de lo que ocurrió con la mujer. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel