Política
Por Marcelo Vera , 3 de junio de 2024 | 15:08

Región de Los Lagos: el regreso del tren fue lo más valorado de la cuenta pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

Las autoridades locales de la región de Los Lagos destacaron el regreso del tren como un logro significativo para mejorar la conectividad. Además, se subrayaron la importancia de concretar proyectos de infraestructura en Chiloé.

Uno de los principales anuncios destacados por autoridades locales en la región de Los Lagos fue el regreso del tren. Con ello, según el alcalde de Puerto Montt, se cumple un anhelo de la comunidad desde hace años para reforzar la conectividad interna y con ciudades vecinas.

“Es una realidad y que nosotros como municipio, como alcalde de la comuna, veníamos pidiendo y solicitando desde hace mucho tiempo atrás junto a otros actores sociales. Así que muy contento y conforme. Partimos con esta pelea derechamente por el tren desde el 2016 y por fin se hace realidad. Hemos ganado esta batalla” declaró Gervoy Paredes.

Un opinión similar manifestó el diputado Hector Ulloa, pero añadió que "sin duda, velaremos porque estos compromisos sean cumplidos, con sentido de urgencia y de que este tren  sea con un estándar óptimo, que sea competitivo, de manera tal de que no sea un proyecto fracasado, sino que se mantenga en el tiempo tal como lo merece la ciudadanía de todo el sur de Chile.

El diputado Héctor Ulloa también señaló que se trató de una cuenta pública a la altura de lo que la gente esperaba con una hoja en la ruta en materia de seguridad pública. “Que es fundamental y lo más querido hoy día por la ciudadanía y sobre todo también de una seguridad en cuanto a la seguridad social, en cuanto a la seguridad en materia de empleo y de crecimiento económico. En primer lugar, respecto a la seguridad pública, la promesa y el compromiso desde ya, para contratar más personal civil, para que funcionarios de Carabineros puedan estar efectivamente en las calles y al mismo tiempo, creo yo, recoge nuestro proyecto de ley en términos de liberar a Carabineros de Chile en materia de notificaciones, tal como ha avanzado nuestro proyecto en esta materia” sentenció Ulloa.

Falta de anuncios nuevos para Chiloé

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales -del Partido Liberal- destacó los anuncios relacionados con la provincia de Chiloé y los proyectos que reforzarán la conectividad interna y el continente, como así también un énfasis en apoyar la cultura y educación. Sin embargo, también señaló que hizo falta anuncios nuevos para el archipiélago “como por ejemplo la relevancia del hito cultural de la bibliolancha, también como la concreción de la doble vía de Chonchi a Chacao y la entrega del hospital de Quellón. Pero hay que ser sinceros, estos son proyectos y obras que vienen de hace años, por lo tanto aquí los vecinos quieren ver para creer, por lo tanto aquí es importante concretar rápidamente la obra, sobre todo de la doble vía. Nos hubiese gustado haber escuchado el anuncio que esta doble vía hubiese llegado hasta Quellón, nos hubiese gustado escuchar que el canal de Dalcahue tenga un puente, pero aquí hay obras que están pendientes, como la de Quellón, del hospital, son obras que vienen de larga data sin poder inaugurarse”.

Bernales concluyó agregando que “así como se anunció lo de Quellón, tener perspectiva de lo que va a pasar con el hospital de Ancud. Por lo tanto en Chiloé, si bien se hace mención al territorio, no son novedades para las y los vecinos que viven en ese territorio. Nosotros vamos a fiscalizar y vamos a trabajar para que estas obras se concreten y para que también existan nuevos proyectos, porque todo lo que se ha estado anunciando viene de mucho arrastre anterior”.

Extrema izquierda

El diputado RN Mauro González en tanto, indicó que el presidente no pasó la prueba en su cuenta pública, demostrando que no es un jefe de Estado, sino que un líder de la extrema izquierda. “Por ejemplo, cuando habló sobre el aborto libre. También se jactó de avanzar en seguridad, lo cual debería darle cierta vergüenza, porque si hemos avanzado en materia de seguridad, ha sido por las terribles consecuencias y contingencias que hemos vivido en el país, como la muerte de los tres carabineros. Desde la oposición siempre hemos dado señales de condenar la violencia y poner los votos para poder avanzar en aquellas materias de seguridad. Habló de recuperar parques, recuperar barrios, cuando en Puerto Montt lo único que hicieron fue bajar el proyecto del parque metropolitano, el cual estaba con financiamiento y listo para ejecutar desde el gobierno anterior”.

El senador Fidel Espinoza señaló que fue una buena cuenta pública para las regiones y especialmente en lo relativo a la doble vía Chacao-Chonchi, la provincia de Chiloé, donde se pudo evitar la postergación del proyecto. “En la cual trabajamos muy fuertemente para revertir la decisión del gobierno de haber aplazado esta doble vía hasta el 2042, en donde el presidente Boric nos apoyó y nos escuchó, junto a los alcaldes de Chiloé. También el regreso del tren a Puerto Montt es una muy buena noticia porque es la primera etapa para que en los próximos años lleguemos hasta Osorno, con un tren que se convierte en un metrotren regional. Pero además quiero señalar con mucha firmeza que son una buena noticia los anuncios de conectividad, como el lago Tagua Tagua, en donde estamos potenciando la conectividad para las zonas aisladas" declaró el congresista.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel