Política
Por Claudia Sepúlveda , 25 de julio de 2023 | 14:15

Alcalde Vera llamó al gobierno a terminar con la pobreza energética en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Precisó que se requiere enfrentar la problemática con todos los actores relevantes del archipiélago

El alcalde de Castro Juan Eduardo Vera denunció la preocupante situación de pobreza energética en la isla de Chiloé. En particular, sostuvo la autoridad, se ha observado que los bolsillos más afectados son los de la clase media y los más humildes quienes sufren las consecuencias de altos costos energéticos en sus hogares.

Según datos recopilados es alarmante que una familia que vive con un sueldo mensual de $500.000 esté destinando una gran parte de sus ingresos al gasto energético. Bajo ninguna circunstancia se debería requerir gastar más de $50.000 en la totalidad de la energía que consumen incluyendo la cuenta de luz y gas. Esta situación pone en evidencia la necesidad urgente de implementar medidas que alivien la carga económica de las familias en Chiloé.

El alcalde Vera enfatizó que el gasto en energía de los hogares de Chiloé tiene un precio excesivo para la mayoría de la población. Es por esto que de manera respetuosa pero firme instó al gobierno central a generar políticas integrales de subsidios y reconversión energética. Estas medidas no solo aliviarían los inviernos de las familias del sur sino que también promoverían un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente de este territorio.

Chiloé enfrenta retos recurrentes en términos de acceso a servicios básicos y la energía no es una excepción. Explicó que la isla depende en gran medida de fuentes de energía externas lo que implica mayores costos de generación y distribución. Esta situación aumenta la vulnerabilidad de la población local especialmente durante los fríos inviernos chilotes.

Es necesario destacar que la pobreza energética no solo afecta a las familias más desfavorecidas sino también a la clase media que lucha incansablemente para mantener un nivel de vida digno. De esta manera se evidencia la importancia de abordar urgentemente esta problemática desde una perspectiva inclusiva y equitativa.

En tal sentido el alcalde Vera formuló un urgente llamado a todas las autoridades y actores relevantes para trabajar juntos en la implementación de soluciones efectivas. Es fundamental llevar a cabo una coordinación interinstitucional que garantice el acceso a la energía asequible para todos los habitantes de Chiloé.

También llamó al gobierno central a tomar medidas concretas, necesarias y urgentes para abordar la pobreza energética no solo en Castro, sino que en todo Chiloé. Es hora de actuar y garantizar que las familias de la isla no tengan que elegir entre calentarse en invierno y cubrir otras necesidades básicas.

“Por nuestra parte, como Municipio, es un tema que nos preocupa y estamos abocados desde ya al estudio y evaluación de todas las posibilidades que la ley nos permite, para enfrentar esta situación”, señaló el edil y puntualizó finalmente que entendía el dolor de las familias de la zona central, que han sido víctimas de la inclemencia de los sistemas frontales, “pero el frío en el sur también es cruel y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a nuestra gente; porque, finalmente, Santiago no es Chile”, concluyó la primera autoridad comunal.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel