Política
Por Claudia Sepúlveda , 21 de enero de 2022

Reacciones regionales al primer gabinete de Boric

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Presidente electro Boric en la presentación de su gabinete
Compartir

Políticos y representantes de la región de Los Lagos reaccionan a los nombramientos de los futuros ministros del nuevo Gobierno que asume este 11 de marzo.

Marcando diferencias de los anteriores gabinetes, el Presidente Electo Gabriel Boric presentó a los secretarios de Estado que lo acompañarán a partir de marzo. Una de las carteras destacadas fue el nombramiento de la primera mujer en la historia de Chile en asumir el cargo de Ministra del Interior, que asumirá Izkia Siches. 

Y según lo anunciado en su campaña, el Presidente electo incluyó una mirada de género, designando mayoritariamente mujeres en los carteras ministeriales quedando conformado por 14 mujeres y 10 hombres. 

En la región de Los Lagos las reacciones fueron inmediatas una vez conocido la mañana de este viernes el nuevo gabinete. El diputado y futuro Senador por la zona, Fidel Espinoza (PS), dijo que “en el gabinete se refleja lo que él prometió en la campaña, diversidad, en donde hay grandes personeros y personeras, que mezclan experiencia con la juventud , y eso nos parece relevante para el nuevo Chile que comenzamos a construir con su gobierno. Quiero destacar que aquí ha habido una apertura que significa obviamente la incorporación de partidos políticos que son incluso algunos ajenos al Frente Amplio, y eso habla de la necesidad imperiosa del Gobierno de construir una gran mayoría política y social para gobernar de buena manera nuestro país, y eso es tremendamente valorable. Por último, quiero destacar el importante rol que va a jugar el Partido Socialista, un partido que tiene historia y que a puesto sus mejores hombres y mujeres al servicio de Chile y del futuro Gobierno”. 

 Para el gobernador regional Patricio Vallespin es “una señal muy importante que de 24 ministerios 14 sean dirigidos por mujeres, habla del Chile que se está construyendo donde tiene que ver cada vez más participación en sus distintas expresiones y la variable de género nunca se había dimensionado en esta magnitud, por lo tanto creo que es muy positivo”. Agrega que “hace una muy buena combinación de gente nueva y otros con experiencia en carteras muy importantes que están con una buena mezcla, por tanto eso es muy positivo y una señal hacia el sector empresarial, productivo, de alguien cree en transformaciones profundas y también es reconocido por sus capacidades técnicas, como Mario Marcel…con temas de ciudad que para mí es muy importante”, dijo.

En tanto, para el Senador de la región, Iván Moreira (UDI) , “nos ha sorprendido el Presidente Boric donde se hace un especial reconocimiento a la mujer chilena y a sus capacidades al tener un gabinete mayoritario en mujeres. Al mismo tiempo sorprende con la edad de los futuros ministros y le da tranquilidad al país en forma muy asertiva al nombrar como ministro de Hacienda a Mario Marcel, que es un hombre responsable, serio en las finanzas que nos va a dar garantía”. Respecto del gabinete el parlamentario señala que “hay que darle el tiempo razonable para que veamos en acción este gabinete, un gabinete joven (…) creo que ha comenzado dándole tranquilidad a la mitad de los chilenos, yo tengo una opinión favorable, veremos como se desempeña, obviamente el partido comunista querrá ejercer poder, pero en el congreso tenemos un empate, un contrapeso, para que no se lleve adelante ninguna improvisación o experimento con las políticas públicas chilenas. Finalmente sostener que esperamos le vaya bien a este gabinete, pero queremos seriedad y responsabilidad, el país espera que se solucionen los problemas", indicó.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales, se mostró satisfecho por las designaciones. “El gabinete se ajusta totalmente a los tiempos actuales, igualdad entre hombres y mujeres, y ministros y ministras a la altura y con todas las capacidades para poder liderar cada uno de los ministerios que van a tener a su cargo. Además, es una tremenda señal de diálogo, de conversaciones al convocar a todas las fuerzas políticas y a las distintas miradas a este gabinete. Seguro de esta forma podremos avanzar generando mayores acuerdos en la cámara de diputados y diputadas, por otra parte me tiene muy contento el nombramiento del ministro de Obras Públicas, una persona que conozco hace muchos años, no sólo por el Partido Liberal, sino porque conoce muy bien esta zona, de la región de Los Lagos. Yo he conversado con él, y se ha comprometido a visitar la región dentro de sus primeras actividades en su agenda, tenemos muchos desafíos que abordar en esta cartera y de seguro que con el Ministro Juan Carlos García podremos avanzar en el desarrollo de obras públicas en esta región”, finalizó el congresista. 

El analista política y director de la carrera de Administración Pública de la UACH, sede Puerto Montt, Pedro Díaz, señaló que “es interesante comenzar el análisis con el número de independientes que designó, 7 de un total de 24, otro factor interesante es que de los 24 ministros, 14 son mujeres, lo cual muestra una lógica de entender el posicionamiento y empoderamiento de la mujer en este gobierno. Esto ya había sido iniciado de alguna forma en el gobierno de Bachelet, pero claramente acá se nota un sello personal del presidente Gabriel Boric. Otro elemento interesante  fue ampliar su base de apoyo,  incluyendo a ministros que vienen de la  ex concertación, de la nueva mayoría. Esto lo hace en aras de poder conseguir los apoyos en el congreso  a la hora de poder lograr los votos en sus políticas que va a enviar al parlamento”. 

Añade Díaz que “también es interesante la pérdida de poder de la Democracia Cristiana, en este gabinete no existe ningún miembro de ese partido que históricamente fue uno de los más relevantes en el país, por lo tanto encontramos una designación que tiene la fuerza  con Izkia Siches, en  Interior, una persona que va a tomar un ”fierro caliente", especialmente por lo que sucede en la Araucanía, y también a Mario Marcel, a quien saca del Banco Central para poder dar una señal de economía nacional, estableciendo que en hacienda las cosas se van a guiar por un camino de responsabilidad".  

El presidente electo Boric dijo al culminar la presentación de su gabinete que "hoy comienza a escribirse un nuevo camino en nuestra historia democrática", sostuvo.

El nuevo gabinete iniciará sus gestiones a partir del 11 de marzo, cuando asuma al Presidente electo Gabriel Boric. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel