Política
Por María Isabel Triviño , 20 de diciembre de 2021

Vallespin y triunfo de Boric: "se vienen buenos tiempos para la descentralización"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Gobierno Regional de Los Lagos.
Compartir

Máxima autoridad de Los Lagos comentó cuáles son los principales desafíos de las regiones, que los gobernadores pretenden abordar con el Presidente electo.

La importancia que reviste para las regiones la victoria de Gabriel Boric, en la segunda votación de la Elección Presidencial, destacó esta jornada el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespin, quien además adelantó algunos de los puntos que pretenden abordar con el Presidente electo.

La máxima autoridad regional resaltó que "la esperanza de la descentralización se puede materializar con Gabriel Boric, siendo ya el Presidente electo. El comprometió una reunión de trabajo con los gobernadores regionales antes de las elecciones, y no me cabe ninguna duda que lo va a cumplir”, recalcó.

Agregó que “se vienen buenos tiempos para la descentralización; lo dije y va a estar en la agenda del Presidente de Chile. Gabriel Boric va a cumplir los compromisos que asumió con nosotros, como buscar una fórmula para la eliminación del delegado presidencial, que es como una especie de auditor o contralor del avance en las regiones y, para eso, está el gobernador elegido por los ciudadanos. Por lo tanto, eso va a ser muy importante”, subrayó.

El gobernador regional añadió que podrán concordar el traspaso de un conjunto de competencias desde el nivel nacional al nivel regional, “que no sean impuestas, sino concordadas entre las partes”. 

En esta línea, señaló que un tercer punto dice relación con que "exista un mayor porcentaje de inversión -cerca del 40%- que sea de decisión de las propias regiones, y que toda la inversión que se haga en la región sea coordinada por los gobernadores regionales”, puntualizó. 

Vallespin explicó que, además, han propuesto "una ley de rentas regionales, en la cual contemos con una mayor cantidad de fondos, fuentes de recursos que estén garantizadas por tributos que tenemos en las regiones donde será clave que un porcentaje de las patentes comerciales -entre el 30% y el 70%- quede en la misma región”, enfatizó.

Asimismo, junto con afirmar que “esos son los desafíos que se vienen para las regiones”, Patricio Vallespin dijo que realmente cree que el futuro gobierno avanzará en materia de descentralización. 

"No solo será un discurso, será la convicción y la acción unidas en propuestas concretas de modificaciones legales, para que cada uno de nosotros en la región tenga más poder de decisión, más recursos, con municipios y regiones más fuertes”, concluyó el gobernador regional de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel