Política
Por María Isabel Triviño , 30 de noviembre de 2021

Solicitarán compromiso de Boric y Kast con la descentralización del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Gobierno Regional de Los Lagos.
Compartir

Gobernadores regionales se reunirán con los candidatos presidenciales, durante encuentro que se desarrollará este 1 y 2 de diciembre.

En el marco del tercer encuentro de gobernadores regionales, que se desarrollará este 1 y 2 de diciembre en la Región de Tarapacá, estos personeros se reunirán con los candidatos presidenciales que avanzaron a segunda vuelta -Gabriel Boric y José Antonio Kast- a fin de comprometerlos en avances reales para la descentralización del Chile, entre otras materias.

El representante de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespin, indicó que como parte de la agenda estratégica orientada a abordar “los grandes temas del futuro de la descentralización y los gobiernos regionales”, este encuentro con Boric y Kast apunta a que ellos puedan dar respuesta a los 10 temas que les planteamos en el primer encuentro realizado en Concepción.

“Esperamos que los candidatos nos cuenten cuáles son sus compromisos con la descentralización de Chile y el fortalecimiento de los gobiernos regionales, para avanzar en serio en la búsqueda de un mejor país”, comentó.

Respecto a la apertura de diálogos, la máxima autoridad de esta región agregó que “creemos que lo fundamental es que se abran espacios de conversación y de negociación para que ambos candidatos presidenciales visualicen la importancia que tiene la descentralización, siendo un paso ineludible para que el desarrollo de las regiones sea sustentable, inclusivo y descentralizado”.

Asimismo, el gobernador regional de Los Lagos señaló que harán una propuesta respecto de cómo creen que los gobiernos regionales deben avanzar en el uso del territorio, el control de la inversión pública en el territorio regional y, sobre todo, su incidencia en la designación de autoridades regionales.

Vallespin también comentó que los 16 gobernados regionales creen que este encuentro es fundamental, pues adelantó que en la ocasión constituirán formalmente la Asociación de Gobernadores Regionales. 

“Avanzaremos en un nuevo poder, el poder de los territorios que va a ser fundamental en los desafíos de Chile. Por lo tanto, nuestra formalización va a ser clave, ya hemos logrado avances importantes al trabajar todos unidos y estamos conscientes de que esa unidad es fundamental para el desarrollo regional sustentable”, recalcó el gobernador de esta región.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel