Política
Por María Isabel Triviño , 13 de septiembre de 2021

Gobernador Vallespín: “candidatos presidenciales coinciden en que no exista la figura del delegado presidencial”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Gobierno Regional de Los Lagos.
Compartir

En el encuentro desarrollado en Concepción, en el que se abordaron las principales demandas de los gobiernos regionales, también participaron Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste y José Antonio Kast.

Luego del primer encuentro de Gobernadores Regionales, que se realizó en Concepción, el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, dio a conocer los principales puntos del petitorio y propuestas que las autoridades establecieron en su agenda de trabajo. 

En conferencia de prensa realizada esta jornada, comentó que en esta Primera Cumbre de las Regiones, desarrollada entre el 8 y 10 de septiembre, fueron dadas a conocer las prioridades y conclusiones de los 16 gobernadores regionales, quienes además tuvieron la posibilidad de intercambiar sus puntos de vista frente a la política de descentralización, la que define al gobernador o gobernadora como la máxima autoridad regional al interior de cada uno de esos territorios. 

Además, relató que en el marco de este encuentro, los gobernadores regionales invitaron a los candidatos y candidata a la Presidencia, para que expusieran sus propuestas. En la instancia, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste y José Antonio Kast, quienes entregaron su visión acerca de la etapa de descentralización que están viviendo las regiones.

Al respecto, el gobernador Vallespín, quien moderó el encuentro con los postulantes a La Moneda, contó que quedó “muy satisfecho con los planteamientos, pues coinciden en la necesidad que no exista esta figura del delegado presidencial. Nosotros fuimos más allá y se estableció que está naciendo un nuevo poder, el poder de los territorios, el poder las regiones. Alcaldes y gobernadores que van tomando más liderazgo y que buscamos, responsablemente, mayor poder de decisión y competencia”, recalcó. 

En este contexto, en las mesas de trabajo se estableció que dentro de las grandes demandas que existen, por parte de los gobiernos regionales, figura el establecer rentas regionales y co-participación tributaria de las regiones; mayor autonomía financiera; programa de transferencia de competencias región –nación; viabilizar la conducción regional de los servicios instalados; nueva estructura de las competencias en el territorio; liderar y priorizar desde los gobiernos regionales las inversiones sectoriales; coordinación de todos los servicios de fomento productivo, designación de un representante del Gobierno Regional en cada universidad e implementar un sistema regional de innovación. 

Con estas propuestas, los 16 gobernadores regionales establecieron para el mes de diciembre un segundo encuentro, en donde además esperan impulsar otras temáticas y, asimismo, establecer la hoja de ruta de los gobiernos regionales, con énfasis para el año 2022.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel