Política
Por María Isabel Triviño , 13 de junio de 2021

¿Vallespin o Kuschel? Los Lagos elige a su Gobernador Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

A diferencia de la votación de mayo pasado, en esta segunda vuelta ganará el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Llegó la hora. Los electores de Los Lagos decidirán hoy quién será su primer gobernador regional, contienda en la que se enfrentarán Patricio Vallespin López (Partido Demócrata Cristianos) y Ricardo Kuschel Silva (Renovación Nacional), quienes obtuvieron la primera y segunda mayoría en el reciente proceso del 15 y 16 de mayo.  

En esa inédita votación, en la que también se eligieron los convencionales constituyentes, alcaldes y concejales, Vallespin López, del Pacto Unidad Constituyente, obtuvo una amplia ventaja tras conquistar 99.842 votos, que representaron el 36,45% de los sufragios válidamente emitidos. En segundo lugar se ubicó Ricardo Kuschel Silva, de Chile Vamos, con 70.532 votos equivalentes a un 25,75% de las preferencias. 

A diferencia de este domingo 13 de junio, en que ganará quien obtenga mayor cantidad de sufragios, en mayo pasado no hubo vencedor pues ninguno de los cinco postulantes alcanzó el 40% de los votos, que era el porcentaje requerido para vencer en primera vuelta.

Así fue que los representantes de la DC y RN llegaron a la segunda vuelta que esta jornada, entre las 8 y 18 horas, se desarrollará en la Región de Los Lagos, que en mayo pasado registró un 41,29% de participación electoral, por debajo del promedio nacional de 43,41%  

Ambos contendores cuentan con una vasta trayectoria política en esta región, pues ambos han ocupado diversos cargos a nivel comunal, regional y parlamentario. 

Ricardo Kuschel fue concejal de Frutillar hasta 1996. Ese año fue electo alcalde de esa comuna, puesto que ejerció por dos períodos hasta 2004, cuando perdió la re-elección. 

El 2013, fue electo consejero regional por la Provincia de Llanquihue, y se mantuvo tras la votación de 2017, en la que obtuvo la primera mayoría de dicha provincia.

En tanto, Patricio Vallespin fue intendente de la Región de Los Lagos entre los años 2002 y 2004, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Luego, el 2005 fue electo diputado por el otrora Distrito N°57, que incluía las comunas de Maullín, Puerto Montt, Calbuco y Cochamó. En las dos siguientes elecciones -2009 y 20013- obtuvo la primera mayoría como diputado por ese distrito. El 2017 no se presentó como candidato al parlamento. 

PRIMERA VUELTA

De acuerdo a la información publicada por Servel, Patricio Vallespin tuvo la votación más alta en las cuatro provincias de la región: 

En Llanquihue, el ex intendente recibió el 36,15% de los votos versus el 27,73% de Kuschel, mientras que en Osorno se impuso con un 35,66% y su contendor logró un 25,80%. 

En la zona sur de la región, la diferencia fue mayor entre ambos candidatos. En Chiloé, el ex diputado alcanzó el 37,67% y su rival el 20,64%, en tanto que en Palena obtuvo un 40,44% contra un 28,50%.

Respecto de las ciudades con mayor cantidad de electores, Vallespin obtuvo la primera mayoría en las dos principales: Puerto Montt y Osorno, que concentraron el 23,99% y 16,74% de quienes votaron el 15 y 16 de mayo, respectivamente. 

En la capital regional, Vallespin tuvo el 37,29% de los sufragios y Kuschel el 23,71%. Y en la principal ciudad de la cabecera norte de la región el margen fue menor, pues el ex intendente consiguió el 30,21% versus el 25,66% registrado por el ex alcalde.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel