Política
Por Gerardo Pavez , 30 de junio de 2021

Todo listo para la instalación de la Convención Constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Autoridades de la Cámara hicieron entrega oficial al Ministerio Secretaría General de la Presidencia de las instalaciones donde sesionará.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, acompañado del prosecretario de la Corporación, Luis Rojas, firmó junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, el acta de entrega de las dependencias de la sede de la Cámara en Santiago que serán utilizadas para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

En enero del presente año, ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación para la habilitación y posterior mantenimiento de las dependencias del Congreso Nacional que serían utilizadas para el funcionamiento del órgano constituyente.

Dicho compromiso se vio materializado en la completa remodelación del espacio en el que sesionarán las y los 155 convencionales constituyentes, quienes comenzarán sus funciones este domingo 4 de julio (revise aquí la galería de fotos).

En el acta de entrega se detalla que, además de la Sala de Sesiones, se facilitarán dependencias de los pisos -1, 1 y 2 del histórico edificio capitalino. A su vez, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, como órgano de apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional, se compromete a hacer devolución de estas dependencias, al término de la labor de la Convención, en el mismo estado en que han sido recibidas.

Al respecto, el ministro Juan José Ossa agradeció el “acto de generosidad”, por parte de la Cámara, de permitir que la Convención Constitucional pueda trabajar en un “lugar republicano, histórico y que debemos cuidar”. Señaló que espera que este edificio sirva de “inspiración para una deliberación franca, transparente y respetuosa”.

Apoyo a Convención

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, afirmó que como corporación “estamos convencidos que desde la Cámara de Diputadas y Diputados debemos hacer el mayor esfuerzo” para que el trabajo de la Convención Constitucional resulte de la mejor manera.

En ese contexto, solicitó a las y los convencionales que, desde el domingo 4 de julio, “cumplan con el mandato que la ciudadanía les entregó de redactar una nueva Constitución que nos acoja a todos. Pero que, también con diálogo podamos construir el Chile del futuro de los próximos 40 años”.

Paulsen ratificó que la Cámara mantiene su disposición de facilitar apoyo técnico si es que el órgano constituyente lo requiere, “porque creemos y queremos que a Chile le vaya bien”.

En esta misma línea, el Prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, indicó que “respetando la autonomía de la Convención, de lo que decidan sus autoridades, las y los funcionarios de la Corporación estamos siempre con la buena disposición de colaborar en lo que se necesite”.

Infraestructura

Los trabajos de remodelación de la antigua Sala de Sesiones de la Cámara en Santiago estuvieron a cargo de los departamentos Técnicos y de Informática de la Cámara. En ella se instalaron 155 pupitres que cuentan con computadores conectados a la red, con sistemas de votación electrónica y con reconocimiento facial.

Además, se instalaron dos paneles led de 4 por 3 metros, junto a un sistema digital de audio.

El sistema telemático de votaciones –el mismo que utiliza la Cámara- está adaptado de acuerdo a las condiciones sanitarias que demanda su uso.

Junto a esto, se construyó una sala de servidores y de audio dedicada exclusivamente a la Convención.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel