Política
Por María Isabel Triviño , 17 de mayo de 2021

Sepa quiénes serán los convencionales constituyentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los tres representantes del Distrito 25 y los cuatro del Distrito 26, electos durante este proceso, serán parte de las 155 personas que estarán a cargo de la redactar la Nueva Constitución del país.

De madrugada, Servel dio a conocer el nombre de los y las convencionales constituyentes de los distritos 25 y 26, que abarcan el territorio de la Región de Los Lagos, precisando que se trata de candidatos y candidatas estimativamente electos “de acuerdo a las reglas establecidas en la ley”.

Así,  con 1.008 mesas escrutadas de un total de 1.011, correspondiente al 99,70%, l el RN Harry Jurgensen Caesar, del pacto Vamos por Chile obtuvo un 19,33% de los sufragios en el Distrito 25, que incluye las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo

Además del ex intendente, los otros dos cupos de este distrito serían para el PS Mario Vargas Vidal de la Lista del Apruebo, quien logró un 5,81% de los votos, y la independiente UDI de Vamos por Chile, María Cecilia Ubilla Pérez, quien alcanzó un 4,25%.

El portal servelelecciones también consigna que, escrutadas 1.307 mesas de un total de 1.311, que equivale a un 99,69%, el PS Julio Álvarez Pinto de la Lista del Apruebo recibió el 10,55% de las preferencias en el Distrito 26, que abarca las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Entre quienes habrían alcanzado uno de los cuatro cupos de este distrito se encuentra Adriana Camila Ampuero Barrientos, de Insulares e Independientes, quien se alzó con un 8,12% de los votos, y Gaspar Roberto Domínguez Donoso, de Independientes Nueva Constitución, con un 4,87%.A ellos se sumará la UDI Katerine Montealegre Navarro, de Vamos por Chile, quien tuvo un 3,84% de los sufragios y figura como “candidatura alternativa paritaria estimativamente electa, de acuerdo a las reglas establecidas en la ley”. 

El inicio de las funciones de los constituyentes no tiene una fecha específica, puesto que dependerá del dictamen del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), aunque debiera ser antes del 6 de julio.

[VIDEO REPORTAJE] Flamante constituyente dio a conocer a nuestra sección #DobleClic aspectos desconocidos de su vida. Descubre los secretos de esta abogada osornina a más de 2 semanas de ser electa para integrar la convención que elaborará la nueva constitución.

Ver más

[DOBLE CLIC AL VIDEO] El constituyente por el Distrito 25 habló de sus orígenes en la Población El Esfuerzo, su labor social y desafíos en esta nueva tarea que inicia.

Ver más

El diputado Fidel Espinoza afirmó estar orgullosos de haber obtenido 2 constituyente de su conglomerado este fin de semana.

Ver más

Conversamos con Mario Vargas, Vocero de Laicos de Osorno que se pronuncio a cerca del designamiento de Fernando Ramos como Arzobispo de Puerto Montt por vinculos con Ezzati y Errázuriz.

Ver más

Fue a través de un comunicado oficial, la vía como el obispado de Osorno reveló a la opinión pública, la denuncia por abuso sexual de menores en contra de dos sacerdotes de la Diócesis, actualmente ambos fallecidos: una en contra del presbítero Pablo Böcker-Schepersy la otra en contra de su símil Roberto Koll.

Ver más

El Obispado de Osorno abrirá una oficina para recibir las denuncias de abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia Católica. Desde la organización de laicos valoraron que por fin exista una comitiva que recoja estos casos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel