Política
Por Eva Rocha , 5 de enero de 2021

2021: El año en que los chilenos viviremos en elecciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Revisa las fechas clave del cronograma electoral de 2021.

La primera de las justas electorales se vivirá el próximo 11 de abril, oportunidad en la que tendrán lugar las ya tradicionales elecciones municipales que se realizan cada cuatro años, a las que en esta oportunidad se sumará la primera elección de gobernadores regionales y la de integrantes de la Convención Constituyente, instancia que redactará la nueva Constitución.

Así, ese día 11 de abril, en el mismo acto, los chilenos deberán elegir alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Previo a ello, el próximo lunes 11 de enero vence el plazo final para la inscripción de todos los candidatos que participarán en la elección del domingo 11 de abril.

Una vez concluida dicha elección, los chilenos podrían ser convocados a una segunda vuelta electoral si es que fuera necesario en el caso de los gobernadores regionales. Esto si es que ninguno de los candidatos en disputa consigue el día 11 de abril el 40% de los votos. En cuyo caso, el domingo 9 de mayo se procederá a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

La elección presidencial de noviembre es la más importantes de las que se efectuarán este año.

En tanto, el domingo 4 de julio serían las elecciones primarias presidenciales, acto que podrían realizarse en caso de no haber acuerdo entre los partidos políticos para designar a sus representantes.

Por su parte, el domingo 21 de noviembre los chilenos deberán concurrir a las urnas para elegir Presidente de la República, y en caso de no haber un ganador, se realizará una segunda vuelta el domingo 19 de diciembre, a cinco días de la Navidad.

El mismo 21 de noviembre tendrán lugar las elecciones parlamentarias (senadores en regiones pares, y diputados en todo Chile) y de consejeros regionales en las 16 regiones del país.

Estas son las fechas clave del cronograma electoral de 2021

11 de enero: Plazo final para inscripción de candidaturas para elecciones generales del 11 de abril

11 de abril: Elecciones generales (gobernadores regionales, alcaldes, concejales, convencionales constituyentes).

5 de mayo: Plazo final para la inscripción de candidatos presidenciales.

9 de mayo: Posible segunda vuelta de gobernadores regionales.

4 de julio: Primarias presidenciales.

21 de noviembre: Elecciones generales (Presidente, senadores, diputados, consejeros regionales)

19 de diciembre: Posible segunda vuelta presidencial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel