Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 11 de junio de 2024 | 19:46

La fiesta afrolatina de Sendero Sonoro y Sahumerio llega al Diego Rivera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

El son afrolatino, la cultura chilota y los ritmos del mundo, de dos agrupaciones locales prometen desatar la celebración en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt este miércoles 12 de junio a las 19.30 horas con entrada liberada.

Las reconocidas bandas locales Sendero Sonoro y Sahumerio protagonizarán un nuevo espectáculo en el marco de la Programación Artística 2024 de la Casa del Arte Diego Rivera, financiada por el Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras en su convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ambas bandas son representantes de los sonidos y colores de Latinoamérica y con letras que evocan los paisajes y territorios del sur de Chile se presentan nuevamente en el escenario del Diego Rivera para desatar una fiesta llena de baile, poesía y son de raíz folclórica.

Para Iván Araya, primera voz y músico de Sahumerio, la presentación de la banda contempla composiciones de “Mereche”, nombre de su primer disco, y parte del repertorio de su más reciente producción. “En el show que hacemos ahora tocaremos aproximadamente nueve canciones del primer disco y siete del nuevo -que esperamos lanzar prontamente- y esperamos que haya buen recibimiento de la gente; vamos a hacer un show bien especial ya que viene un equipo de proyección que nos va a ayudar a hacer la producción de visuales análogas en vivo, entonces, queremos desarrollar una propuesta escénica importante”.

Así, los intérpretes de “Cumbia lunera” llegan con sus ritmos del mundo y una trayectoria que los ha llevado a tener presencia en plataformas digitales como Spotify y Youtube; una propuesta que actualmente está conformada por Víctor Oyarzo (batería), Cristian Ruddinger (bajo), Franco Araya (guitarra y segunda voz) e Iván Araya (voz, acordeón, teclado y sintetizador).

Ritmos afrolatinos

Con casi una década de trayectoria, Sendero Sonoro se ha ganado el corazón de los puertomontinos con una puesta en escena y un lenguaje que fusiona sonoridades propias de la cultura afrolatinoamericana e insular sureña.

Para Carolina Contreras, directora escénica, bailarina y corista de la agrupación, “esta presentación buscará ser un reencuentro con el público de Puerto Montt, luego de un intenso periodo de viajes y conciertos por otros territorios, como el caribe cálido de Cuba y el frío patagón de Punta Arenas. Estos viajes han resignificado nuestro quehacer artístico y también nos han hecho crecer".

La banda compuesta por Oscar Petrel (dirección general, composición, acordeón y voz), Carolina Contreras (dirección escénica, bailarina, maraquista y corista), Víctor Oyarzo (batería), María Isabel Tapia (danza, figurín, coros y percusión), Patricio Cano (percusión), Francisca Álvarez (guitarra y coro), Juan Pablo Andrades (percusión), Cristian Rüdiger (bajo), Franco Sancho (registro fotográfico y audiovisual), Gabriel Montiel (audiovisual) y Leo Retamal (proyecciones audiovisuales), tiene actualmente presencia en diferentes plataformas digitales (Spotify, Youtube), tres producciones y una discografía que los ha llevado a conquistar a oyentes de diferentes partes de Latinoamérica con temas como “Hombre del sur”, “Mono” y “Capitán Helmuth”, entre otros.

Son las melodías festivas, poéticas y originales de una agrupación que nació en las costas del sur de Chile, y que se ha distinguido por su enfoque en la fusión de géneros creando experiencias inmersivas a través de la cumbia, el bullerengue, la puya y el pasacalle chilote invitando a imaginar, pensar y bailar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel