Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 21 de septiembre de 2023 | 10:02Galería de Arte y Academia se inaugura en barrio popular de Puerto Montt
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 mesesEl espacio artístico se inauguró con las nuevas obras denominadas “Ojo con el arte” de Lorenzo Stuardo, renombrado artista visual de la capital regional
Encontrar espacios de arte y academias culturales en las poblaciones de Chile no es casual. Se normalizó que las galerías y escuelas artísticas se encontraban en el centro cívico y con acceso para algunos. Sin embargo, se gesta desde el corazón de unas de las poblaciones antiguas de la capital regional la idea de contar con una galería de arte para la comunidad. De esta forma nace Galería de Arte & Academia Panichini, ubicada en la calle Chonchi #692, viene a refrescar como el viento del sur las artes y las culturas a una ciudad cada vez más oscura y nublada del mundo artístico.
La inauguración de la galería de arte Panichini se realizó con más de 100 personas que, pese a la lluvia y lo alejado del centro, los amantes de las artes pudieron apreciar las obras del insigne pintor puertomontino, Lorenzo Stuardo, con su más reciente colección titulada “Ojo con el Arte” que instaló más de 25 piezas de su trabajo. El artista que en estos momentos atraviesa por un delicado estado de salud, fue compañero de travesía de los grandes de la escuela pictórica de nuestra ciudad. Compartió espacios y experiencias con Manoly, Pacheco Altamirano y Hardy Wistuba, siendo el más joven de esa ilustre generación.
De esta forma explica el creador del proyecto de galería, Santiago Panichini, al concretar el sueño de contar con este nuevo espacio artístico. “Si, la convocatoria fue todo un éxito. Estamos muy contento porque se cumple un sueño personal y colectivo, contar con un espacio cultural en la población, en los barrios donde no existe nada, no hay lugares donde uno pueda apreciar manifestaciones artísticas. La galería funcionará de martes a domingo, en horario de 10 de la mañana hasta las 18:00 hrs por la tarde. Tendremos talleres y actividades culturales para niñas, niños y adultos, queremos que el acceso al público sea gratuito y que lleguen con muchas ganas de compartir”, expresó el destacado artista visual de la región.
Panichini continúa indicando los beneficios y aportes que traerá la galería a la comunidad y al mundo artístico cultural de la capital regional. “Creo que es importante destacar que mucha gente aceptó muy bien nuestra propuesta de galería, nuestra idea de galería urbana que nace junto a mi compañera y directora de la galería, Nayadette Wenzel. Las personas que vinieron, que fueron alrededor de 100 personas quedaron maravillados con la obra que inauguramos, que es de Lorenzo Stuardo, quien es un gran artista visual local, Muralista que realizó los murales de la municipalidad, que es hijo ilustre da la comuna de Puerto Montt. Estamos maravillados por el trabajo de su última colección y que tenemos el placer de inaugurar nuestra galería con una serie nueva creada por nuestro artista puertomontino”, finalizó el creador de la Galería y Academia Panihini.
El mundo de la cultura y amantes del arte.
Con más de 100 personas que llegaron a la inauguración del espacio de arte y cultura Panichini, se logró ver a personas ligadas al arte como son la incipiente agrupación de artistas Rutarte Sur, escritores, fotógrafos, personeros públicos de las culturas, entre otros.
Para Felipe González, novel estudiante de Artes Visuales de Puerto Montt, mencionó la necesidad de contar con nuevos espacios de arte y cultura. “Totalmente necesario el trabajo que está haciendo Galería de Arte Panichini, precisamente para descentralizar el arte. Ya nosotros que somos regiones, sacarlo literalmente del centro, desde que tengo consciencia siendo puertomontino, el arte se ha congregado en lugares muy puntuales y es necesario que exista en otros lugares. Que mejor que contar con una galería en medio de poblaciones, que puedas salir de tu casa camino a ir a comprar el pan y te encuentres con una galería abierta y reciba a su gente y a su barrio. Feliz de recibir y participar en esta instancia”, señaló el estudiante de artes visuales.
Por su parte, Arturo Vera, encargado del departamento de Cultura de la Municipalidad de Puerto Montt, relevó la importancia de contar con espacios autogestionados que permitan descentralizar el arte en la ciudad. “Considero que esta inauguración es muy importante porque esto lo hacen las personas, lo hacen los artistas. Un espacio autogestionado con mucho esfuerzo que está en el centro de una población. Puerto Montt como ha crecido merece y necesita tener espacios que sean descentralizados, que estén en diferentes lugares del centro y que están apalancados por la gente. Felicitamos a Santiago Panichini y su señora Nayadette Wenzel, por todo el esfuerzo que significa esto, en el fondo la apertura de un espacio privado gestionado por ellos. Existe un interés y lo demuestra la participación de la gente, que llegó con mucho entusiasmo”, comentó el encargado de cultura de la municipalidad.
En tanto, María Teresa Vidal, integrante de la Liga contra la Epilepsia de Puerto Montt, remarcó la belleza de las nuevas piezas de Lorenzo Stuardo que fueron parte del lanzamiento de la galería. “Lorenzo Stuardo ha cooperado muchas veces con nosotros en la Liga contra la Epilepsia de Puerto Montt, y esta exposición con sus últimas obras me parece maravillosa. Por eso, invito a los puertomontinos a colaborar, a comprar, a adquirir cosas nuestras”, mencionando la necesidad de apoyar a los artistas locales.
La obra del pintor, se cataloga como figurativa con tendencias surrealistas, con centro de atención en los habitantes del sur de Chile, relevando su condición social y vivencia del trabajo de la gente austral. La Galería de Arte y academia Panichini permanecerá abierta de martes a domingo, de 10 de la mañana hasta las 18:00 hrs por la tarde. Ubicada en la calle Chonchi #692 y busca ser un polo de gestión cultural, exposiciones para artistas emergentes y una academia de arte que permita democratizar el arte a toda la comunidad.