Panoramas, Cultura y Entretención
Por Claudia Sepúlveda , 5 de agosto de 2023 | 17:00

Tupa Marka parte a gira internacional por Inglaterra y Grecia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Gracias al apoyo del Gobierno Regional y de la comunidad amante del trabajo de la compañía puertomontina, Tupa Marka podrá seguir difundiendo las tradiciones de nuestro país en su duodécima gira internacional.

Más de 20 presentaciones en galas, intervenciones urbanas, clases formativas para adultos y niños, hasta muestras gastronómicas, forma parte de la 12ª gira internacional que llevará a bailarines y músicos del Ballet Folklórico Tupa Marka a Grecia e Inglaterra, durante todo el mes de agosto de este año.

La información fue compartida por su director Pablo Oyarzo, quien agradeció el apoyo entregado por el Gobierno Regional y toda la comunidad que estuvo activa en la recaudación de fondos para sacar adelante este proyecto. “Estamos felices por haber logrado alcanzar la meta. Este año fue muy complicado para nosotros, tocamos muchas puertas, postulamos a muchos proyectos, por ello lamentamos profundamente no haber podido contar con el apoyo otras instituciones públicas, ya que sentimos que aun cuesta que se valor la difusión de nuestras tradiciones y más aun a través de compañías que están fuera de la capital”.

El programa de Tupa Marka parte en Inglaterra en el 58° Billingham International Folklore Festival of World Dance, entre el 9 y el 20 de agosto. El tema del festival es la “Danza en el Tiempo” donde la compañía tendrá una participación especial llevando a escena poemas musicalizados del bate Pablo Neruda. Luego, entre el 20 y el 31 de agosto la compañía se trasladará a Grecia, y formará parte de 61ª Lefkada International Folklore Festival y Kyparissia Sunshine International Folklore Festival.

En esta gira Tupa Marka presentará “Caguach, la isla de la devoción”, una de las fiestas religiosas tradicionales más importantes del sur de Chile. A esto se suma el cuadro “Chile en Cuerpo y Alma”, que presenta cantos danzas y tradiciones de todo el país. “Con esto damos la posibilidad al público que conozca nuestro territorio, el sur donde nace Tupa Marka, pero que también conozca la enorme riqueza cultural que tiene nuestro país”, explicó Oyarzo quien además relevó que “los festivales contemplan una amplia parrilla programática que incluye desfile o pasacalle, donde todas las delegaciones recorren las calles de la ciudad anfitriona. De aquí nacen las actividades que se realizan en teatros, al aire libre y talleres para adultos y niños, incluso muestras gastronómicas de comidas típicas, nuestra cultura en todos sus sentidos”.

Tupa Marka se prepara durante todo el año para su participación en festivales internacionales y representar a Chile, transmitir y difundir las tradiciones nacionales a través de la música y danza, “Nuestra compañía se crea con el objetivo de difundir las tradiciones de nuestro país. La forma es llevar una puesta escénica a diferentes lugares, y en estos 16 años hemos estado en diversos partes del territorio nacional y en 15 países del mundo. Es importante recalcar que la mayor cantidad de festivales en los que hemos participado perteneces a la red CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), colaborador oficial de la UNESCO encargado de tarea la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folkore del mundo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel