Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 25 de julio de 2023 | 16:22

Cerca de 200 expositores darán vida a la 1ª Cumbre Artesanal de Invierno en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

El evento, que busca romper la estacionalidad, mostrará la creciente oferta artesanal de la comuna y consolidar un espacio de comercialización referencial año a año.

La Municipalidad de Puerto Montt, mediante la Dirección de Turismo, está convencida del potencial valor patrimonial y turístico de la artesanía típica de Puerto Montt, manifestada en múltiples expresiones y materialidades, que engrosan una nutrida oferta artesanal comunal. Mientras se gestiona un espacio permanente de venta de productos, una inédita ventana de comercialización representa la 1era Cumbre Artesanal de Invierno, a realizarse el 12, 13 y 14 de agosto, a un costado de la Plaza de Armas de la Capital Regional. 

Durante tres días, en una gran carpa equipada y calefaccionada, once agrupaciones de artesanos, junto a los independientes, serán parte de esta actividad abierta a la comunidad, con entrada liberada, donde artesanos y artesanas de la comuna, podrán exhibir y ofertar variados productos artesanales al público. 

La Cumbre representará una oportunidad para aportar a la economía de cerca de 190 artesanos y artesanas en el rubro de la textilería, orfebrería, alfarería, madera, lana, cestería en fibra vegetal y cuero, donde además, participarán las artesanas de la tradición textil del Primer Tramo de la Carretera Austral y las artesanas de la tradición cestera en junquillo y manila de Ilque y Huelmo, recientemente distinguidas por el Consejo Mundial de la Artesanía (WCC, por sus siglas en inglés) como “Ciudades Artesanales del Mundo”.

Para el director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, esta actividad rompe con la estacionalidad al realizarse en pleno invierno y recalcó que “es una actividad inédita que congrega, por primera vez, a la mayoría de los artesanos productores del sector rural y urbano de Puerto Montt, quienes manifestarán su compromiso con la calidad y excelencia para seguir avanzando y posicionando la artesanía como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”, señaló el director.

UNA VITRINA ARTESANAL

Para Jessica Concha, gestora artesanal de Puerto Montt, esta Cumbre viene siendo una oportunidad para muchos artesanos de exhibir sus productos. “La mayoría de los expositores no tienen donde trabajar y esto es una puerta de inicio a un gran proyecto que se pretende hacer todos los años con los artesanos identitarios de Puerto Montt”, expresó la artesana.

El evento, organizado por la Dirección de Turismo junto a agrupaciones de artesanos locales, contará además con una oferta de repostería artesanal para recibir a los visitantes que lleguen a conocer este importante oficio. Un entretenido panorama familiar, que también incluirá música en vivo con destacados grupos locales.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel