Panoramas, Cultura y Entretención
Por Claudia Sepúlveda , 28 de noviembre de 2021

Los Temporales Internacionales de Teatro vuelven al escenario del Diego Rivera en su versión XXXII

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Vuelve el teatro
Compartir

Entre el 3 y el 22 de diciembre se realizará la versión 32 del tradicional festival de las artes escénicas de Puerto Montt.

Luego de un periodo marcado por las actividades online producto de la pandemia la trigésimo segunda versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, retoma las funciones presenciales en el Teatro Diego Rivera, entre el 3 y el 22 de diciembre, recuperando la esencia de uno de los festivales teatrales más longevos e importantes del país y el único de estas características que se prolonga por casi un mes con funciones diarias.

En esta nueva edición del certamen, se presentarán 20 obras nacionales de distintas regiones del país, cuyas funciones se llevarán a cabo con  público presencial. La entrada tendrá un valor de mil pesos, además se realizarán transmisiones en forma simultánea a través del canal de YouTube de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), entidad organizadora del evento, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público.

En este contexto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, César Pardo, en representación del Ministerio de las Culturas, cartera que financia el evento expresó que “nos honra como ministerio ser parte de los Temporales, porque representan una de las fiestas de artes escénicas, más atractivas de nuestra región y del país, siendo hoy, uno de sus objetivos, estimular a la audiencia presencial y virtual, así como profundizar este trabajo generando instancias educadoras y formativas”.

Por otro lado, el festival de teatro continuará desarrollando la labor formativa que lo ha caracterizado durante los últimos años, así como también apoyando a las compañías y producciones locales. Es por ello que en esta ocasión, participarán cuatro obras de la zona, de las cuales tres, fueron creadas con el apoyo de la Corporación Cultural. En este sentido y con el objetivo de potenciar el trabajo de los artistas y creadores locales, la CCPM, con la colaboración de la Red Territorio Teatral, realizará dos talleres dirigidos a los trabajadores de las artes escénicas de Puerto Montt.

Respecto a la labor educativa que también ha desempeñado la organización del evento, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, señaló que “este evento supone un gran reto y trataremos de honrar la historia del certamen, que tiene por finalidad el desarrollo de la audiencia y contribuir a la sostenibilidad de las artes escénicas, tiene el desafío de recuperar público presencial, para lo cual tomaremos todas medidas sugeridas por MINSAL”.

Cabe destacar que el 2019, previo a la pandemia, el festival contó con la participación de 29 obras de cuatro países, superando los 32 mil espectadores, que disfrutaron de las 120 funciones que se realizaron tanto en el Diego Rivera, como en 13 escenarios de extensión de la Región de Los Lagos, más uno en Bariloche. Si bien la crisis sanitaria ha provocado grandes modificaciones al formato, este año los artistas y el público se volverán a encontrar, luego de que el 2020 las funciones fueran solo transmitidas por streaming.

Como una forma de retornar, poco a poco, a la naturaleza de los Temporales Teatrales, se realizarán 6 funciones de extensión en el sector de Mirasol entre  el 7 y el 12 de diciembre, con el propósito de acercar las artes escénicas a la comunidad. Al respecto la delegada municipal de Mirasol, Laura Carrillo destacó la relevancia de generar estas instancias en su sector, el cual ha presentado un importante aumento de la población y con ello, las demandas de sus organizaciones vecinales y culturales.

“Esta alianza con la CCPM nos ha permitido desarrollar por sexto año consecutivo los Temporales Teatrales en Mirasol, dando muestra de las descentralización de la cultura, llegando a los barrios de menores recursos, que no cuentan con el acceso a eventos culturales. Llevando obras de teatro con contenidos que nutren a las personas de historias, que van  a permitir a los vecinos analizar, reflexionar y pasar un buen momento en familia” finalizó la delegada municipal de Mirasol.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel