Panoramas, Cultura y Entretención
Autor: Vértice TV , 20 de marzo de 2021

Ministerio de las Culturas conmemora día de la narración oral y día del títere y la marioneta con diversos panoramas virtuales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Compartir

Por segundo año consecutivo se desarrollará la celebración de ambas disciplinas artísticas, las cuales se realizarán este 20 y 21 de marzo, respectivamente.

Con el objetivo de estimular la valoración de las artes escénicas como fenómeno artístico, cultural y social, en las distintas regiones del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora este sábado 20 y domingo 21 de marzo el Día Internacional de la narración oral y el Día internacional del títere y la marioneta, respectivamente.

De madera, con las mejillas rojas y de pelo de lana, las marionetas y títeres son parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile y tienen entre sus cultores y artistas a Tesoros Humanos Vivos (THV).  En tanto, los narradores orales realizan una labor fundamental por mantener viva esta expresión artística de gran riqueza y particularidad en nuestro país.

Este 2021  se pondrán en valor las disciplinas escénicas consideradas por la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, a través de un especial énfasis en lo digital y programación artística de manera descentralizada en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Biobío y Araucanía. 

“Este año hacemos un llamado a conmemorar el día de la narración oral y el día del títere y la marioneta, teniendo como protagonistas las prácticas o saberes de artistas escénicos de los diferentes territorios del país. El llamado a la ciudadanía es a disfrutar desde casa y en familia de todas las actividades que están disponibles en la plataforma de Elige Cultura”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La programación virtual incluye talleres, entrevistas, cápsulas explicativas, tutoriales y una llamativa cartelera que se adentra en diversas prácticas y reconoce la labor de artistas y cultores de estas disciplinas. Todo este contenido está disponible en https://eligecultura.gob.cl/especiales/artesescenicas/

Cabe señalar que a través de la primera entrega de Fondos de Artes Escénicas durante este 2021, nueve líneas financiarán 218 proyectos por más de $2.700 millones ($2.767.051.011), beneficiando a disciplinas como teatro, danza, artes circenses, narración oral, títeres y ópera. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cero contagio: Clínica Dental Cumbre explica exitosas medidas sanitarias
Clínica Dental Cumbre, ubicada en Padre Harter 331, Puerto Montt, estableció una serie de protocolos para enfrentar de manera segura a la pandemia del coronavirus. Conoce los detalles a continuación.
Parte campaña que entrega alimentos a personas en situación de calle
Carabineros adelantó el inicio de esta cruzada, en cuyo contexto beneficiaron a cerca de 700 personas en Osorno, durante el 2020.
22 comunas suman contagios este martes 13 de abril
Con más de 2 mil 400 exámenes realizados la positividad alcanzó el 8%.
Ministerio de Energía promueve formación de capital humano en el sector
Primer poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para el sector energético busca promover la formación de capital humano altamente capacitado para dar soporte al futuro desarrollo energético del país. En Chile, actualmente más de 14 mil estudiantes se forman a nivel técnico en carreras relacionadas a energía en distintas instituciones formativas a lo largo del país.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel