Opinión
Por Marcelo Vera , 16 de septiembre de 2024 | 18:00Pacto Los Lagos: Desafíos de una experiencia colaborativa regional
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 díasColumna de Juan Carlos Gallardo. Director del Programa Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.
Antes del inicio de las celebraciones por Fiestas Patrias, las gobernanzas del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva se reunieron para hacer un balance del camino recorrido hasta ahora; lo que ya tiene un valor en sí mismo. Pero tan importante como aquello, fue la oportunidad para expresar inquietudes, anhelos y consensuar, entre todos, una hoja de ruta para lo que viene.
Las ocho gobernanzas, una por cada sector productivo y de servicios más relevantes de la Región de Los Lagos; han ido avanzando en la concreción de sus desafíos y compromisos. Sin embargo, hay que definir un cierto marco, con principios, que guíen un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo para la región.
Por lo mismo, la jornada en cuestión, incluyó algunas preguntas gatilladoras de acciones para el logro del objetivo, y que fueron respondidas por cada participante, como por ejemplo, ¿Qué estrategias podrían implementarse para asegurar que el modelo, con sus gobernanzas, sea sostenible y beneficie a todas las comunidades, incluyendo a los grupos más vulnerables? y ¿Qué rol deberían jugar las diferentes partes interesadas (gobierno, sector privado, academia, sociedad civil) en la implementación de un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo en la región?
El ejercicio fue muy fructífero, pero también lo fue la interlocución con los diversos integrantes de las gobernanzas, que por poco más de dos años han destinado tiempo, compromiso y sus competencias personales y profesionales, al servicio de una causa que es mayor, como es el futuro de la región.
Y en aquella dinámica surgieron conceptos muy valiosos, que justamente nos permiten creer que el Pacto trascenderá los ciclos políticos; porque es una política pública, basada en la convicción de todos, que tiene sentido y le hace bien a la región.
Los diversos integrantes de las gobernanzas valoraron el hecho de ponerse de acuerdo en algunas materias comunes; los puentes que se han tendido entre actores públicos, privados, de la academia, de los trabajadores y la sociedad civil y las sinergias que se pueden dar entre un sector productivo y otro. Al tiempo que el valor de la participación ciudadana, la búsqueda de líneas de financiamiento y la planificación estratégica y territorial que posibilitará el Pacto; son algunas ideas que permitirán perfilar el camino a seguir, en esta inédita alianza pública-privada-académica y de la sociedad civil, innovadora y basada en la voluntariedad y la capacidad de llegar a acuerdos; que ya es motivo de consulta desde otras regiones; lo que nos llena de orgullo.
En consecuencia, el balance de esta iniciativa de largo plazo, mandatada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad de Los Lagos, hasta ahora es positivo. No sólo hay avances concretos en establecimiento de brechas, desafíos y compromisos; muchos de los cuales ya se están cumpliendo, como los acuerdos de producción limpia o el extra puerto, por nombrar a algunos; sino que también hay sustento, convicción y voluntad, para avanzar hacia el objetivo mayor, cuál es, el tener una región sostenible e inclusiva para un mayor bienestar de sus habitantes.